Chilena Codelco dice que el 40% de su producción peligra si se aprueba ley sobre glaciares: reporte

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de la mina El Teniente de Codelco en Chile

SANTIAGO (Reuters) - La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dijo en una carta a legisladores esta semana que hasta el 40% de su producción está en riesgo si avanza un proyecto de ley que limita las operaciones mineras cerca de los glaciares, reportó el sábado el diario local El Mercurio.

La carta, enviada por Codelco a la comisión de Minería y Energía del Senado, señala que tres de sus principales minas -Andina, El Teniente y Salvador- se verían afectadas por las "prohibiciones absolutas al respecto" que actualmente contempla el proyecto de ley.

"Los nuevos objetos de protección propuestos en el proyecto se superponen a las actividades actuales y futuras en Andina, El Teniente y Salvador", dijeron los ejecutivos de la minera en la carta a los legisladores, de acuerdo al reporte de El Mercurio.

Las tres minas juntas constituyen casi el 40% de la producción de Codelco, según estadísticas del gobierno.

El Senado está estudiando un proyecto de ley de protección de los glaciares al tiempo que comienza a revisar un proyecto de royalties destinado a aumentar drásticamente los impuestos a las mineras de cobre del país, un doble golpe que los ejecutivos de la industria dicen que podría condenar a muchas de las enormes minas de Chile.

Los defensores del proyecto de ley afirman que los glaciares de Chile, ya amenazados por el cambio climático, necesitan una protección inmediata frente a las operaciones industriales.

El proyecto de ley de glaciares se presentó por primera vez a principios de 2018 y en las próximas semanas habrá una mayor revisión de la comisión y votaciones de procedimiento en el Parlamento.

(Reporte de Dave Sherwood. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.