Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La chilena Bárbara Hernández impone récord en aguas gélidas de Cabo de Hornos

Santiago de Chile, 15 junio (EFE).- La chilena Bárbara Hernández, dueña de la triple corona en aguas abiertas, entró este miércoles en el libro de récords Guinness al nadar 3 millas náuticas, unos 5.500 metros, en aguas que rondaban los 7 grados centígrados en el Cabo de Hornos, la zona más austral del país.

La 'Sirena de hielo' impuso el 27 de febrero pasado una nueva marca de velocidad por milla nadada, de 15 minutos y 3 segundos, durante una travesía por las frías aguas de la región de Magallanes, entre los océanos Pacífico y Atlántico.

"Me siento feliz y agradecida de la oportunidad de nadar en aguas tan complejas y significativas. Agradezco a la dotación del buque PSG Isaza de la Armada de Chile, también a mi equipo que me permitió estar segura", escribió hoy en su cuenta de Instagram.

La deportista, de 36 años, comenzó su aventura en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país, desde donde se trasladó a Puerto Williams en avioneta. En esa localidad embarcó en un buque de la Armada que la condujo hasta el Cabo de Hornos, donde esperó una ventana de tiempo favorable para realizar el cruce.

"Quiero que todo Chile sienta este récord como algo propio. Fue un gran esfuerzo y es la antesala para la próxima marca mundial que queremos lograr en la Antártica", agregó Hernández, quien es formada en psicología y nada en la aguas más frías del mundo desde 2014.

En su país nadó por 7 kilómetros en 2 horas y 11 minutos el Lago Chungará, el más alto del mundo, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Hernández es la primera mujer chilena que tiene la triple corona en natación de aguas abiertas tras cruzar en 2019 el Canal de la Mancha y el Canal Santa Catalina, además de obtener el oro rodeando la isla de Manhattan en Nueva York tras recorrer 47 kilómetros.

También hizo historia al ser la primera mujer en cruzar a nado el Canal Beagle, estrecho situado en Tierra del Fuego al sur del continente americano.

(c) Agencia EFE