Chilena Antofagasta firma acuerdos de suministro de cobre con fundiciones chinas: fuentes

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un trabajador cargando cátodos de cobre en una bodega cerca del Puerto de Aguas Profundas Yangshan, al sur de Shanghái

2 jul (Reuters) - La chilena Antofagasta firmó contratos para abastecer a fundiciones chinas de cobre con concentrado en acuerdos que abarcan al menos la mitad del próximo año, dijeron dos fuentes con conocimiento del tema.

Con los pactos, con fundiciones que incluyen Jiangxi Copper, Tongling Nonferrous y China Copper, la firma asegura su cobre mucho antes de la 'temporada de apareamiento' anual del cuarto trimestre durante tres años consecutivos, ya que los compradores buscan materia prima en un mercado ajustado.

Una fuente de una fundición de China, mayor comprador mundial de cobre, dijo que su firmá acordó tomar concentrado con cargos de tratamiento y refinación (TC/RC) de 56 dólares por tonelada y 5,6 centavos por libra, y agregó que otras estaban en torno a ese nivel.

Una segunda fuente dijo que todas las fundiciones se habían inscrito con cargos cerca de los 50 dólares por tonelada, aunque algunas negociaciones fueron para suministro anual a partir de julio 2021 y otras para el año calendario 2022.

Ambas fuentes se negaron a ser identificadas porque las conversaciones fueron privadas.

Los TC/RC, fuente clave de ingresos para las fundiciones, son pagados por las mineras cuando venden concentrado para ser refinado, compensando el costo del concentrado en sí.

Hace doce meses, Antofagasta firmó acuerdos similares cerca de 60 dólares por tonelada. Los cargos bajan cuando el mercado se endurece y las fundiciones tienen que aceptar términos más bajos para obtener materia prima.

Los cargos al contado en China, según la evaluación de Asian Metal, están actualmente a 42,50 dólares por tonelada, habiendo subido desde el mínimo de una década de 30,50 dólares de abril después de que un grupo de fundiciones chinas acordó recortar las compras de concentrado este año.

La semana pasada, las empresas respaldadas por el Estado establecieron su piso de cargos del tercer trimestre, que se supone que deben cumplir en los acuerdos de procesamiento al contado, en 55 dólares por tonelada.

Ninguna de las fundiciones respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Antofagasta no estuvo disponible de inmediato para comentar.

(Reporte de Tom Daly; con colaboración de Zandi Shabalala. Editado en español por Fabián Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.