Chile y Uruguay refuerzan las restricciones por el agravamiento de la pandemia

·3  min de lectura
Foto aérea tomada el 27 de marzo de 2020 de la vacía avenida Kennedy en Santiago, Chile, en medio de una semana de confinamiento total contra la propagación del nuevo coronavirus
Foto aérea tomada el 27 de marzo de 2020 de la vacía avenida Kennedy en Santiago, Chile, en medio de una semana de confinamiento total contra la propagación del nuevo coronavirus

SANTIAGO/MONTEVIDEO.- Los gobiernos de Chile y Uruguay resolvieron este jueves reforzar las restricciones por el agravamiento de la crisis del Covid-19, con una cuarentena total en la región metropolitana en el caso chileno y la extensión de las limitaciones vigentes en el uruguayo.

El gobierno chileno decretó que todas las comunas de la región Metropolitana, la más poblada del país, retrocedan a cuarentena total desde el sábado próximo debido al número de contagios.

El plan de EE.UU. para donar vacunas, entre el entusiasmo y algunas dudas globales

La subsecretaria de Salud Pública chilena, Paula Daza, dijo que en las últimas semanas se vio “una estabilización de los casos”, pero las regiones Metropolitana y de O’Higgins tuvieron un mayor aumento de contagios.

El centro de Santiago retomará la cuarentena total desde el sábado
El centro de Santiago retomará la cuarentena total desde el sábado


El centro de Santiago retomará la cuarentena total desde el sábado

El 58% de la población, que corresponde a 11 millones de chilenos, vivirán en cuarentena total, tras registrarse este jueves 7716 nuevos casos, lo que elevó a 45.774 los pacientes activos. Se confirmaron también 198 muertes.

Además de la región de Santiago y alrededores, el 12 de junio retrocederán de fase los distritos de Concón en la región de Valparaíso; Quillón en la región de Ñuble y Tucapel en el Biobío.

Expertos dijeron que un conjunto de factores desde socioculturales, como la fatiga pandémica y el poco cuidado, además de malas decisiones políticas mantienen una alta circulación viral y no tiene que ver con la eficacia de la vacunas aplicadas.

“Hay una dualidad de factores que confluyen. No podemos hablar de que las vacunas tienen poca efectividad, todo lo contrario: Si no estuviéramos vacunados probablemente la complejidad actual sería catastrófica”, dijo César Cortés, emergenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Lo que vemos obedece netamente a la cultura y el comportamiento social dado que las medidas de distanciamiento complementarias a la vacunación se han dejado de lado. Existe demasiado contacto persona a persona en transporte público y espacios de compra”, agregó.

El 75% de la población objetivo -más de la mitad de la población del país- ya ha recibido al menos la primera dosis y un 57,8% completó su vacunación desde el inicio del masivo programa en febrero.

Sin embargo, en días recientes el gobierno dijo que las personas rezagadas, que no han acudido a ser inoculadas, llegaron a más de 900.000.

Pero los funcionarios sanitarios han señalado que la mayoría de los pacientes contagiados actualmente no se han vacunado o poseen solamente la primera de las dos dosis requeridas. Además, ha aumentado el porcentaje de contagios de personas de menor edad.

Ante la fuerza del brote, el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó este jueves el uso de emergencia de la vacuna de una dosis Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson, para prevenir el coronavirus en personas mayores de 18 años.

Janssen se convirtió en la quinta vacuna autorizada en Chile, luego de Pfizer, Coronavac (Sinovac), AtraZeneca y CanSino. La vacuna ya está aprobada en Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Colombia, la Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas de 18 años y más.

El gobierno uruguayo extenderá las restricciones vigentes
Matilde Campodonico


El gobierno uruguayo extenderá las restricciones vigentes (Matilde Campodonico/)

En Uruguay, según pudo saber el diario El País, el gobierno mantendrá hasta el 20 de junio las medidas dispuestas para frenar el avance del coronavirus, que vencían el próximo domingo.

El G-7 presionará a la OMS por una investigación nueva y transparente sobre el origen del coronavirus

Estas medidas fueron establecidas en primer término en el decreto N° 90/021, del 23 de marzo pasado, y se fueron prorrogando en distintas instancias con algunas modificaciones.

Se mantiene la suspensión de todos los espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales de características similares, las oficinas públicas de la Administración Central y los casinos estatales.

Por otro lado se exhorta al cierre preventivo y provisorio de las plazas de comidas de los shopping centers, así como el cierre de las oficinas autónomas y departamentales. En todos los casos de cierres de oficinas se estimuló el establecimiento de guardias y del teletrabajo.

Agencias ANSA y Reuters y diario El País/GDA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.