Chile supera los 490.000 casos de covid-19 y los fallecidos suman más de 13.600

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- Chile registró en las últimas 24 horas 1.759 nuevos contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva la cifra de infectados totales a 491.760 desde que se registró el primer caso el pasado marzo, al tiempo que contabilizó 47 nuevas muertes sumando un total de 13.635 decesos.

De la cifra total de personas que han sido diagnosticadas en este tiempo, 14.182 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus mientras que 463.943 ya se han recuperado, consignó este domingo el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según este reporte "la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 7 % para los últimos siete días y 10 % para los últimos catorce días".

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son Biobío, Los Lagos, Aysén (las tres en el sur) y Arica (norte), en tanto, la sureña Magallanes si bien presenta una disminución de la tasa de incidencia por 100.000 habitantes, continúa siendo la más alta a nivel país.

A la fecha, 776 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 602 están con apoyo de ventilación mecánica y 97 se encuentran en estado crítico de salud.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 37.121 exámenes PCR, cuya positividad fue de 4,74 %, alcanzando a la fecha un total de 3.894.941 test analizados a nivel nacional.

Chile puso en marcha un plan de desconfinamiento en cinco etapas, que va desde el encierro hacia la apertura total en función de la epidemiología del virus en cada zona del país.

Merced al descenso de contagios y fallecidos que viene presentando la Región Metropolitana, que fue el epicentro de la pandemia durante su pico, sus distintos barrios fueron saliendo progresivamente de la cuarentena y en la actualidad ninguno se encuentra confinado.

La situación es diferente en otras regiones, como Magallanes, donde sigue habiendo cuarentenas y estrictos protocolos de seguridad sanitaria para contener el virus.

A nivel nacional sigue rigiendo el toque de queda nocturno, ya que el país se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la COVID-19, que de momento estará vigente hasta mediados de diciembre.

(c) Agencia EFE