Chile superó los cinco millones de vacunados dos semanas antes de lo previsto

·3  min de lectura
Una trabajadora de la salud se prepara para administrar una dosis de la vacuna china CoronaVac a un docente en un centro de vacunación en Santiago
Martín Bernetti

SANTIAGO, Chile.- Chile superó este martes las cinco millones de personas vacunadas contra el Covid-19 con al menos una dosis, pertenecientes a los grupos de mayor riesgo, dos semanas antes del plazo establecido.

Las autoridades sanitarias indicaron que hasta el momento se vacunaron 5.011.517 personas con al menos una dosis (el 42,6% de los vacunados ya tienen las dos), gracias un gran despliegue en el país, con casi 15.000 puntos de vacunación gestionados sobre todo por los municipios y los centros de atención de salud primaria.

Grossi, el discreto argentino que gana protagonismo en uno de los mayores conflictos globales

El proceso de vacunación empezó con el personal de salud el 24 de diciembre y siguió con los grupos de la población de mayor riesgo a partir del 3 de febrero. La meta del gobierno de Sebastián Piñera era alcanzar los cinco millones con al menos una dosis el 30 de marzo.

“Este logro es un mérito y pertenece a todos los chilenos”, dijo Piñera en una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, donde se anunció el cumplimiento de la primera meta de vacunación.

El segundo objetivo es vacunar con las dos dosis a 15 de los 19 millones de habitantes del país durante el primer semestre, a un ritmo de más de 150.000 inmunizados diarios. Este martes 2.139.079 personas ya estaban vacunadas con ambas dosis, según indicó el Ministerio de Salud.

Vacunación en Chile
archivo


Adultos mayores aguardan su momento para inocularse en un centro de vacunación (archivo/)

El gobierno inició en mayo del año pasado las gestiones para cerrar acuerdos de compra de vacunas. El mandatario indicó que Chile tiene hasta hoy aseguradas 35 millones de dosis de varios laboratorios. Hasta el momento se administraron dos vacunas: la del laboratorio estadounidense Pfizer y la del chino Sinovac.

Hasta la fecha todo el personal de salud está vacunado y gran parte de los docentes cuentan con al menos una dosis tras el inicio del año escolar este mes de marzo.

Sin embargo, la primera meta se cumple cuando el país enfrenta un aumento en los contagios diarios de coronavirus, con más de 5000 nuevos casos reportados cada 24 horas y una preocupante alza en las tasas de ocupación de las unidades de terapia intensiva. El Covid-19 contagió hasta ahora a más de 900.000 personas y provocó unas 21.700 muertes en Chile.

El desastre nuclear de Fukushima: la Chernobyl del siglo XXI

En ese sentido, cerca de la mitad (49%) de los chilenos cree que la vacuna no bajará los contagios, según un estudio de la consultora internacional Ipsos.

Pese al éxito del proceso vacunatorio, un 24% de los encuestados cree que bajará solo un poco la prevalencia de la enfermedad, un 17% que la disminuirá bastante, y un 2% estima que se eliminará por completo el virus.

Según la gerenta de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, “el éxito de la vacunación para contener la propagación del virus depende directamente de la adhesión que logre en la población, la que se basa en la credibilidad de su efectividad”.

Agencias AFP y ANSA