Chile suma un millar de nuevos casos de covid-19 y bajan los pacientes en estado crítico

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias informaron este martes que se registraron 1.003 nuevos casos y 20 muertes por coronavirus y que actualmente hay solo 79 pacientes en estado crítico, una de las cifras más bajas de las últimas semanas.

"La positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 4,4 % y en la Región Metropolitana (a la que pertenece la capital) del 3 %", indicó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

El balance total desde inicios de marzo alcanzó así los 533.610 infectados y 14.883 muertos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos "sospechosos" que están a la espera de una prueba PCR.

La pandemia del coronavirus sigue retrocediendo en la zona central de Chile, especialmente en la capital, donde se ha retomado cierta normalidad, aunque aún preocupan algunas zonas del norte y sur, que permanecen con restricciones de movimiento.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son Atacama, Ñuble, Los Ríos y Biobío, mientras que la austral Magallanes continúa teniendo la tasa de incidencia por 100.000 habitantes más alta a nivel país.

"Ocho regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos 7 días y 10 en los últimos 14 días", apuntó Paris.

Actualmente hay 730 hospitalizados, de los cuales 79 están críticos, y 9.025 pacientes se encuentran en etapa activa.

El número de pruebas realizadas en las últimas horas cayó drásticamente y apenas llegó a las 23.000 exámenes, aunque el número total de PCR realizados desde marzo ya se acerca a los 4,9 millones.

A partir del próximo 23 de noviembre y tras ocho meses sin recibir turistas, Chile permitirá la entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad, una medida muy esperada por el afectado sector turístico y hotelero, que ha registrado pérdidas económicas millonarias.

El país, que se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda hasta mediados de diciembre, está entre los 20 con más contagios del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE