Chile suma esfuerzos para reciclar en tiempos de COVID-19

Por Mario Rivera

Santiago, 30 Abr (Notimex).- Guillermo González, especialista en economía circular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de Chile, reafirmó el compromiso de la dependencia por fortalecer y continuar las actividades e iniciativas a favor del reciclaje en el país, aún durante la crisis sanitaria por COVID-19.

Entre las metas a cumplir está la implementación de la Ley de reciclaje y Responsabilidad extendida del productor, la cual busca que los productores se responsabilicen de cierto porcentaje de residuos generados como consecuencia de los artículos que venden.

Actualmente en Chile sólo se recicla el 12 por ciento de los envases de embalaje; el MMA espera que en los próximos diez años ésta cifra aumente a 60 por ciento. Respecto a los neumáticos que son desechados, González explicó que la cantidad al año equivale a un Cerro San Cristóbal; la meta a ocho años es reciclar el 90 por ciento de ellos.

Durante una charla en vivo a través de redes sociales del MMA, el especialista puntualizó que para que la actividad del reciclaje sea efectiva, deben de funcionar todos los eslabones de la cadena. Dijo que actualmente hay menos generación de residuos a reciclar, debido al cierre de tiendas y oficinas.

Además, “desde casa ha habido una dificultad para muchos de nosotros que estamos acostumbrados a reciclar, pues diversos Puntos Limpios están cerrados y los recicladores de base han tenido un mayor conflicto para trasladarse por la zona de cuarentena (...) Se interrumpió de forma bien importante la cadena de reciclaje”, expresó.

Otro problema ha sido el cierre temporal de las empresas que compran los materiales a reciclarse. Sin embargo, el experto recordó que para hacer frente a este panamora lanzaron hace unas semanas varias disposiciones. Entre ellas el instructivo que establece quiénes pueden circular en la zona de cuarentena.

“Como Ministerio lo que estamos haciendo son distintas medidas que involucran al sector público y al privado; lo que hemos hecho desde el público es reorientar ciertos puntos que tenemos, para que los recolectores de base puedan trabajar como monitores ambientales”, siempre con elementos de protección personal como mascarillas y guantes, detalló Guillermo González.

Respecto a que la ciudadanía continúe reciclando desde casa, aún cuando los Puntos Limpios estén cerrados, el especialista recomendó compactar bien los materiales, lavarlos y dejarlo secar. En poco espacio se puede guardar gran cantidad de residuos sin que genere problemas y olores, mencionó.

El miembro del MMA pidió que en las casas de quienes estén contagiados de COVID- 19 se evite reciclar; “El virus se puede quedar en la superficie dependiendo del tipo del material por horas y hasta por días. Por eso el llamado es que donde hay casos conformados o sospechosos, por favor no reciclen”.

También exhortó a la población a no depositar en los contenedores guantes o mascarillas para ser reciclados, pues esto expone y pone en peligro la salud de las personas que están detrás de la cadena del reciclaje.

“Cuando salgamos de la crisis (COVID-19) uno de los temas que la ministra Carolina Schmidt ha impulsado con mucha fuerza, es que haya una reactivación verde. Como país nos hemos comprometido a unas metas sumamente ambiciosas ante la comunidad mundial, paralelo del Acuerdo de París", precisó.

Ser carbono neutrales de aquí al 2050 no es una tarea fácil, necesitamos que las actividades económicas sufran una transformación enorme los próximos años. Además, vienen oportunidades enormes para el emprendimiento circular, concluyó el experto del MMA, Guillermo González.

-Fin de nota-

 

NTX/MRG/AEG