Chile suma más de 5.700 casos y la tasa de positividad vuelve a subir al 11 %

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- La pandemia sigue sin dar tregua en Chile, que este lunes sumó 5.718 nuevos casos de covid-19 y 35 muertes y registró una tasa de positividad nacional (número de positivos por cada 100 pruebas) del 11 %, casi tres puntos superior a la del lunes.

"La gente joven se está contagiando más e ingresando a las unidades de cuidados intensivos", alertó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

De las 16 regiones del país, sólo dos disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y cinco en los últimos 14, siendo las norteñas Atacama y Arica y las sureñas Magallanes y Aysén las que más vieron incrementar los contagios.

Chile, con 19 millones de habitantes, está viviendo los peores momentos de la pandemia, con los hospitales al borde del colapso, más del 83 % de la población en estricto confinamiento domiciliario y las fronteras cerradas hasta mayo.

El balance total desde el inicio de la pandemia el pasado marzo asciende así a cerca de 1,1 millones de infecciones, de las que 42.761 se encuentran en etapa activa, y 24.518 muertos, a los que habría que añadir casi 8.000 decesos sospechosos que no cuentan con la confirmación de un PCR.

Pese a ser uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo, con 7,3 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis, los hospitales están viviendo momentos críticos, con 3.213 personas ingresadas en cuidados intensivos y solo 150 camas críticas disponibles a nivel nacional.

Las autoridades sanitarias informaron además que la tasa de positividad nacional en las últimas 24 horas fue del 11 % tras realizarse cerca de 50.000 test PCR -menos los que suelen hacerse normalmente-, mientras que en Santiago fue del 12 %.

Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

(c) Agencia EFE