Chile suma 4.160 nuevos casos de covid-19, pero la tasa de positividad baja hasta el 6,5 %

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 30 ene (EFE).- Chile volvió a superar este sábado la barrera de los 4.000 nuevos contagios, una cifra que recuerda los peores momentos de la primera ola de la pandemia entre junio y julio, con la diferencia de que la tasa de positividad sobre el número total de exámenes bajó hasta el 6,5 %.

Las autoridades sanitarias informaron de que se registraron 4.160 nuevos casos y 82 fallecidos, lo que deja el balance total desde que se detectó el primer contagio el pasado marzo en 722.900 infectados y 18.339 decesos.

Durante los meses más duros de la pandemia, la tasa de positividad llegó a rozar el 40 % en la capital, que estuvo al borde del colapso sanitario.

En las últimas 24 horas, sin embargo, la positividad nacional fue del 6,5 %, tras días por encima del 7 %, luego de haberse efectuado 63.308 exámenes PCR en las últimas 24 horas y 7,9 millones desde marzo.

Actualmente, hay además 26.594 personas en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar, y 1.191 pacientes conectados a ventilación mecánica, de las cuales 84 están en estado crítico.

Chile, que comenzó la inoculación de personal sanitario el pasado 24 de diciembre e iniciará la vacunación masiva el próximo miércoles, ya ha aprobado las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca y tiene como objetivo inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021.

"Pedimos a las personas respetar los rangos de edades cuando se inicie el proceso de vacunación. Esta información la pueden encontrar en el calendario de vacunación que hemos entregado", pidió el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Para evitar la propagación del virus, más del 20 % de la población del país se encuentra bajo régimen de cuarentena total en más de 50 localidades, la mayor parte de ellas en zonas turísticas del sur del país que han recibido un mayor flujo de personas por la llegada de la temporada estival y las vacaciones.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y pide PCR negativo y cuarentena de diez días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 horas y las 05.00 horas.

(c) Agencia EFE