Chile suma 31 muertes y pacientes críticos se mantienen por debajo de 3.000

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 18 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes 31 nuevas muertes por covid-19, una cifra que eleva el total de fallecidos a 27.965, al tiempo que el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos se mantiene por debajo de 3.000 desde hace días.

Desde que se agravó la segunda ola de la pandemia en marzo, el número de infectados en estado crítico había superado los 3.000, pero desde hace una semana la cifra se encuentra por debajo de este límite y en paralelo aumenta el número de camas libres en UCI, que se sitúa en 315 pero que llegó a ser menor a 100.

Chile lleva dos semanas con la pandemia estabilizada y con el número de casos nuevos en torno a 6.000, lo que ha llevado a las autoridades a iniciar un proceso de desconfinamiento y a levantar la cuarentena en decenas de barrios del país, varios de ellos en la capital, que pasó más de un mes de encierro total.

A partir de esta semana, el toque de queda regirá desde las 22.00 horas, en vez de a las 21.00 horas, y hasta las 5.00 horas.

En las últimas 24 horas, se sumaron 3.787 casos nuevos que dejan el balance total de la pandemia en casi 1,3 millones de infectados y la tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- fue de 10,8 %.

Sobre la vacunación, Chile lleva a cabo uno de los procesos más exitosos del mundo: ha inoculado con una dosis a más del 60 % de la población (más de 9 millones de personas) y un 49 % ha recibido las dos dosis.

La mayor parte de las vacunas administradas son Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 15 millones de dosis; Pfizer/BioNTech, del que llegaron 3 millones, y AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

El Gobierno ha apresurado el calendario de vacunación con el objetivo de inocular con al menos una dosis a todos los mayores de 30 años antes de junio.

El país mantiene el cierre de fronteras decretado hace más de un mes y el estado de emergencia por catástrofe desde marzo de 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.