Anuncios

Chile suma otros 1.764 contagios y 60 nuevos decesos por COVID-19

Santiago de Chile, 7 sep (EFE).- Chile registró en las últimas 24 horas 1.764 nuevos contagiados por coronavirus, llevando a la cifra de infectados totales a 424.274 personas desde el arribo de la pandemia al país en marzo pasado, al tiempo que contabilizó 60 nuevas muertes para un total de 11.652 decesos.

Así lo informó este lunes el Ministerio de Salud, que detalló que de los nuevos contagios, 1.175 corresponden a personas sintomáticas y 545 no presentan síntomas, mientras que se registraron 44 test PCR positivo que no fueron notificados.

Las autoridades indicaron también que de la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 hasta la fecha, 16.905 pacientes se encuentran en etapa activa del virus y 395.717 ya se han recuperado.

Por otro lado, la información oficial dio cuenta de la existencia de 930 pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 699 de ellos conectados a ventilación mecánica, de los 115 tienen un estado de salud crítico.

Respecto a la capacidad de testeo y tasa de positividad, las autoridades informaron que en la pasada jornada se realizaron 30.987 exámenes de PCR, que arrojaron una tasa de positividad del 5,69 %.

Con esto, el país, uno de los que realiza la mayor cantidad de exámenes por habitante a nivel latinoamericano, ha tomado 2.641.589 de test de PCR, los que acumulan una positividad del 16,06 %.

Mientras la pandemia retrocede en Santiago, que con 7 millones de habitantes fue el principal foco durante meses, la preocupación se mantiene en otras zonas del país, como la sureña región de Magallanes, donde los casos han aumentado y los expertos prevén que podría sufrir una segunda ola mayor incluso que al primera.

Chile se encuentra en estado de emergencia ante la COVID-19 desde el pasado 18 de marzo, con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada.

Con la reducción en la cantidad de nuevos contagios, las autoridades iniciaron un plan basado en cinco etapas para volver a la normalidad, que se aplica de forma localizada por barrios, ciudades o regiones según el estado de la pandemia en cada lugar.

La primera de estas etapas es la cuarentena y a partir de ahí, en las siguientes fases, comienza a permitirse, de manera gradual, la circulación por las calles, la apertura de comercios y el ocio, entre otras cosas.

De acuerdo al ránking elaborado por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile permanece en la posición número 11 de los países que tienen mayor cantidad de casos de coronavirus en el mundo.

En tanto, a nivel latinoamericano y según los datos que maneja la misma casa de estudios, Chile el sexto país más afectado a lo que cantidad de contagios respecta, siendo superado por Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina.

(c) Agencia EFE