Chile suma 1.568 nuevos casos de la covid-19 y roza los 14.500 muertos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 7 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado de que en las últimas 24 horas se registraron 1.568 casos nuevos y 49 muertos, lo que eleva el balance total desde inicios de marzo a 519.977 infectados y 14.499 fallecidos.

"En los últimos 7 días, 9 regiones disminuyeron sus casos", indicó en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, quien indicó que actualmente hay 9.334 personas en fase activa de la enfermedad.

La pandemia lleva meses retrocediendo en Santiago, que fue el principal foco del país, aunque preocupan algunas regiones del sur, como Los Ríos, La Araucanía, Aysén y Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y sigue presentando la tasa de incidencia por 100.000 habitantes más alta a nivel país.

En las últimas 24 horas, se realizaron 39.290 exámenes PCR, lo que eleva a más del 4,5 millones el total de test practicados desde marzo y deja una tasa de positividad del 3,9 %, una de las más bajas desde que hay registros.

Una tasa inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada "nueva normalidad".

"Hemos mejorado la trazabilidad. Es un trabajo difícil, pero queremos mantener el control del virus, porque si aumenta o viene una segunda ola muy importante la trazabilidad también se ve afectada", apuntó Paris.

Actualmente, hay además 734 personas en cuidados intensivos, de las cuales 100 están en estado crítico.

Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre, está entre los 20 países con más infectados del mundo, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

La mayor parte del país avanza en el plan de apertura de la economía y, aunque es uno de los pocos países de la región que mantiene las fronteras cerradas, está previsto que las autoridades anuncien el próximo lunes un calendario para permitir la entrada de turistas en las próximas semanas.

(c) Agencia EFE