Chile suma 1.519 casos y se "prepara" para posible segunda ola de covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile comunicaron este jueves 1.519 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de infectados totales a 507.050, y anunciaron un "plan de preparación" ante una posible segunda ola de la pandemia.

"Esta segunda ola es un fenómeno mundial que golpea a todo el mundo. Chile no está ajeno, tenemos un plan de preparación en el caso de que llegue a nuestro país", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

La estrategia pondrá a disposición todos los recursos sanitarios de carácter privado y público "para que no falten camas" a quienes padezcan la enfermedad, agregó el ministro.

Sobre los decesos, Chile sumó 86 nuevas muertes por coronavirus en la última jornada, cifra que eleva el total de fallecidos a 14.118 desde la llegada del virus al país el pasado mes de marzo.

Actualmente hay además 748 personas en cuidados intensivos, de las cuales 85 están en estado crítico, y en las últimas 24 horas se realizaron más de 33.406 exámenes PCR, con lo que el número de test totales supera los 4,2 millones.

Las mayores tasas de contagios por número de habitantes se volvieron a registrar en varias regiones del sur del país como Aysén, Los Lagos y Araucanía, mientras que en la zona austral de Magallanes, que fue el foco más importante de contagios en el país durante la semana, se ha contenido la pandemia.

Para evitar la propagación del virus en esas zonas, las autoridades anunciaron un incremento de la estrategia de "trazabilidad y testeo" y comunicaron este jueves la apertura de un nuevo centro de residencia de aislamiento.

"Estas estrategias son fundamentales en estas regiones que tuvieron una primera ola y ahora viven una situación muy compleja", afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, durante una visita a la Araucanía, a 600 kilómetros al sur de la capital.

A pesar de la situación crítica en el sur, en los últimos meses la pandemia ha registrado un retroceso a nivel nacional, con una tasa de positividad en las pruebas realizadas por las autoridades que ha disminuido del 17 % al 4,8 %, en los últimos meses.

La mayor parte del país continúa avanzando en el plan gradual hacia el desconfinamiento, que comenzó hace tres meses y que se aplica por zonas en función de la epidemiología del virus.

En el marco de este plan, un total de 26 barrios retrocederán a la fase anterior a la que estaban, 9 de los cuales volverán a la cuarentena total a partir del próximo lunes.

Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre, es el decimoquinto país del mundo con más infectados, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE