Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile suma 1.119 casos y descarta levantar el estado de alarma por la segunda ola

Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- Chile sumó este martes 1.119 nuevos casos de la covid-19, elevando la cifra total de infectados desde marzo a 552.864 y, aunque la pandemia está estabilizada, el Gobierno descartó levantar el Estado de Excepción por temor a una segunda ola en enero.

El número total de muertos llegó a 15.430, tras registrarse 20 fallecidos en las últimas 24 horas y a los que habría que añadir casi 5.000 decesos "sospechosos" que están a la espera de un PCR.

Las autoridades sanitarias indicaron que las regiones con mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días son Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y sigue teniendo la tasa más alta por millón de habitantes.

La capital, durante meses el foco de la pandemia y donde la red hospitalaria estuvo al borde del colapso en junio, lleva desde agosto desconfinada, aunque varios barrios periféricos han retrocedido recientemente en el plan de cinco fases de apertura de la economía tras registrar un aumento de casos.

El Gobierno calcula que una segunda ola podría llegar en enero y ha elaborado tres hipotéticos escenarios, siendo el más grave el que contempla un pico de 9.000 casos diarios, casi 2.000 infectados más al día que durante la etapa más dura de la pandemia registrada en junio.

"Sin Estado de Excepción no pueden haber cuarentenas porque para restringir la libertad de una comuna o de un barrio se requiere Estado de Excepción", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, la noche del lunes en una entrevista en el canal local Tele13.

"En Europa la segunda ola ha sido 7 veces más dura y ha tenido más contagios y más muertes que la primera", agregó el mandatario conservador.

Actualmente, hay 695 hospitalizados, de los cuales 62 están críticos, y 9.089 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

La tasa de positividad lleva semanas manteniéndose estable, aunque en las últimas 24 horas subió levemente hasta el 4,7 % tras bajar el número de exámenes PCR a apenas 27.000.

Con 5,3 millones de exámenes en ocho meses, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Chile permite desde esta semana la entrada de turistas de cualquier país con PCR negativo, aunque aquellos que procedan de países con trasmisión comunitaria de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen que hacer además cuarentena al menos hasta el 7 de diciembre.

(c) Agencia EFE