Chile sigue sufriendo una "sequía muy profunda" pese al temporal de lluvias

Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- El temporal de lluvias que vivió Chile esta semana mejoró levemente el déficit de precipitaciones que vive el país, pero este sigue sufriendo "una sequía muy profunda", aseguró este viernes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Las últimas lluvias, que se concentraron principalmente los días miércoles y jueves, disminuyeron el déficit de precipitaciones del rango de entre 60 % y 80 % (comparado con un año normal) registrado el pasado mes de julio a entre 50 % y 80 % hasta este 19 de agosto, detallaron las autoridades.

Las regiones que mejoraron en relación al déficit de lluvia son las de O'Higgins y Maule (ambas en el centro), donde el temporal fue más intenso y redujeron el déficit acumulado del 60 % al 50 %.

En tanto, las regiones de Valparaíso (costa central) y Metropolitana (en la que se ubica Santiago de Chile) tuvieron menos lluvia, del orden de 17 milímetros en Santiago, mantenido el nivel de déficit que tenían.

"Quiero ser enfático en señalar que si bien la nieve y la lluvia significó una pequeña ayuda, seguimos viviendo una sequía muy profunda", aseveró Moreno.

En relación a la cantidad de nieve acumulada tras el sistema frontal, las autoridades destacaron que alcanzó 43 centímetros en la estación de Laguna Negra, donde nace el río Maipo, al lado del embalse El Yeso, donde está el origen de todas las fuentes de agua para la región Metropolitana.

"Tuvimos un buen aporte de este frente, en julio teníamos un centímetro de nieve, pero para ponerlo nuevamente en el contexto de un año normal deberíamos tener un metro 30 centímetros", indicó Moreno.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que más allá de las lluvias que dejó el sistema frontal, la sequía se mantiene, producto de los efectos del cambio climático a nivel global y en el propio país.

"Las recientes precipitaciones son positivas ante el enorme déficit hídrico que tenemos en el país, sin embargo, no cambian la sequía estructural que estamos viviendo en Chile", dijo Schmidt.

"El reciente informe del IPCC sobre cambio climático nos muestra que el incremento de la temperatura, sumada a la disminución de las precipitaciones y el incremento de los eventos climáticos extremos se van a dar con cada vez más frecuencia, especialmente en Sudamérica", abundó la titular de Medio Ambiente.

Según las autoridades, las proyecciones para este próximo trimestre indican lluvias por debajo de lo normal entre las regiones de Coquimbo (norte) y la Araucanía (centro-sur), por lo que el panorama que se proyecta es el de una acumulación igualmente por debajo de lo normal.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.