Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile sorprende a analistas con caída económica menor a esperada

(Bloomberg) -- La actividad económica de Chile cayó menos de lo esperado en junio, luego de que regiones del país se mantuvieran en confinamiento para contener la propagación del coronavirus.

El índice Imacec del banco central, un indicador del producto interno bruto, cayó 12,4% respecto del año anterior, menos de lo esperado por todos los analistas en una encuesta de Bloomberg, cuya proyección mediana era de una contracción de 15%. Esta lectura del Imacec sigue a una caída de 15,3% en abril frente al mismo mes de 2019, que había sido la mayor desde el comienzo de la serie de datos en 1986. Mientras tanto, la actividad económica creció 1,7% respecto del mes anterior, según un informe publicado el lunes.

La economía de Chile se desplomó en el segundo trimestre después de que un fuerte aumento en el número de casos de coronavirus convirtiera al país en un foco mundial de la enfermedad y obligara al Gobierno a implementar medidas de distanciamiento social más estrictas. Tras la disminución general de la cantidad de contagios el mes pasado, el Gobierno se prepara para un retiro gradual de las restricciones y la reapertura de la economía.

El presidente Sebastián Piñera anunció el viernes un plan de inversión pública por valor de US$34.000 millones como parte de una estrategia más amplia para impulsar el crecimiento después de que pase lo peor de la pandemia.

Datos clave

El componente no minero del índice cayó 14% en junio respecto de igual mes del año pasado, mientras que el componente minero avanzó 2,2%Los sectores de construcción y de servicios fueron los más afectadosEl sector manufacturero y el comercio minorista también se desplomaron en junio, aunque un poco menos que en mayo

Más información:

La tasa de desempleo de Chile aumentó en junio a 12,2%, su peor resultado desde, al menos, 2010La cifra de casos del país es de poco menos de 360.000, lo que deja a Chile detrás de Brasil, México y Perú en términos de mayor cantidad de contagios en América LatinaEs probable que la legislación que permite el retiro parcial del ahorro previsional impulse el consumo privado en el segundo semestre del año y permita una contracción económica menor a la esperada para 2020, escribieron el 31 de julio los economistas de LarrainVial Javier Salinas y Francisco de la Cerda

Nota Original:Chile Surprises All Analysts With Smaller Economic Activity Drop

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.