Chile: Senado rechaza destituir al presidente Sebastián Piñera por el caso ‘Papeles de Pandora’

·2  min de lectura

EL SENADO de Chile rechazó la acusación constitucional enviada por los diputados para destituir al presidente Sebastián Piñera por el caso de la venta de una minera en 2010, que según los “Papeles de Pandora” se produjo en un paraíso fiscal, y el mandatario seguirá así en su cargo.

Con 24 votos a favor, 18 en contra y una abstención, los promotores de la acusación o juicio político, parlamentarios de la oposición, no consiguieron la mayoría necesaria de 29 votos para destituir al mandatario.

Con este resultado, se cierra el proceso sin ninguna consecuencia política para Piñera, informó AFP. La jornada comenzó temprano con la relación del secretario del Senado, la presentación de argumentos de parte de los diputados acusadores y de la defensa. Luego se realizó la réplica y dúplica de ambas partes.

Pasada las tres de la tarde, cada uno de los senadores comenzó a fundamentar sus voto. “Quienes votaron a favor hicieron suyas las acusaciones, relevando conceptos como falta a la probidad, conflictos de interés, elusión y evasión de impuestos, y daño a la imagen del país; mientras aquellos que lo hicieron en contra mencionaron la existencia de una animadversión contra la figura del Primer Mandatario, las pruebas inconsistentes y condenaron la utilización político-electoral de esta acusación”, señaló este martes el comunicado del Senado.

Lee: Papeles de Pandora: diputados aprueban juicio político en contra del presidente Sebastián Piñera

La acusación había sido aprobada en la Cámara de Diputados la semana anterior, en una maratónica sesión que se alargó por casi 24 horas.

La agencia AFP, explicó que en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, se escucharon aplausos cuando matemáticamente los senadores oficialistas sumaron los apoyos suficientes para el rechazo de la acusación pese a que restaban aún una decena de legisladores por argumentar su voto.

El abogado de Piñera, Jorge Gálvez, había repetido en la sesión en la Cámara Baja la semana pasada y este martes que la acusación contra el mandatario no tenía fundamentos.

“Solicito rechazar en todas sus partes la presente acusación constitucional que demostraré que carece de todo fundamento fáctico y jurídico. Hay aquí un intento de distorsionar hechos fundamentales”, afirmó Gálvez durante la defensa de Piñera en el comienzo de la sesión de este martes. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.