En Chile, el Senado da luz verde a la redacción de una nueva Constitución

REUTERS - CHILE PRESIDENCY

El Senado de Chile aprobó este 4 de enero por una amplia mayoría la reforma constitucional que habilita el proceso para redactar una nueva Constitución y que ahora debe recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Con la corresponsal de RFI en Santiago de Chile, Naïla Derroisné.

Por 40 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, los senadores chilenos aprobaron este miércoles la reforma constitucional que permita redactar una nueva Constitución. “Todos los actores que suscribieron el compromiso honraron su palabra y eso es muy importante porque da cuenta de la responsabilidad y seriedad con la cual se está abordando este desafío”, expresó el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.

El pasado mes de septiembre, la población rechazó en referéndum un proyecto de texto elaborado por una asamblea constituyente que podría haber sustituido a la actual Constitución, redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Desde entonces, los partidos políticos han acordado una nueva hoja de ruta.

Un calendario apretado

Los debates duraron sólo dos días, un tiempo récord. Eso debido a que el Gobierno había pedido que el proyecto se examinara con carácter prioritario, y a que los parlamentarios tenían poco tiempo. Según la reforma, los 50 miembros del Consejo encargado de redactar la nueva Constitución serán elegidos a principios de mayo, y para organizar estas elecciones se necesita tiempo, al menos tres meses. Por lo que la reforma debe estar lista a finales de enero a más tardar.


Leer más sobre RFI Español