Chile: Sebastián Piñera apoyará proyecto de ley para los matrimonios igualitarios

·2  min de lectura
<p>El proyecto de ley tiene cuatro años estancado en el Congreso</p> (AP)

El proyecto de ley tiene cuatro años estancado en el Congreso

(AP)

Sebastián Piñera confirmó que apoyará con carácter de urgencia una iniciativa que se encuentra en el Congreso de Chile para legalizar los matrimonios igualitarios en el país. Durante su último discurso de rendición de cuentas, el mandatario señaló que es momento de repensar las relaciones amorosas entre todas las personas, sin importar su género.

"Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas", dijo Piñera, en declaraciones retomadas por Milenio.

El presidente chileno reiteró que piensa que “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país" y aseguró que con este proyecto de ley “todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”.

El anuncio de Piñera, quien es un político conservador de derecha, sorprendió a los colectivos de la comunidad LGBTQ+. Óscar Rentería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), calificó de histórico el apoyo que dio el presidente a la iniciativa de los matrimonios igualitarios.

“Estamos en presencia de un hito para la derecha política, de un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios que han contaminado a los sectores más homo/transfóbicos del país”, declaró Rentería. “Hoy, sin duda, el matrimonio igualitario está en la puerta del horno y con su aprobación se mejorará la calidad de vida de las familias homoparentales y de las parejas del mismo sexo”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El proyecto para legalizar los matrimonios igualitarios en Chile fue presentado en 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet. Desde entonces, esta iniciativa se ha quedado estancada en el Congreso, sin embargo, al ser nombrada con el carácter de urgente por Piñera se espera que sea puesta a discusión por los legisladores en un periodo no mayor a un mes.

Leer: México: Las elecciones de 2021 tienen la mayor cantidad de candidatos de la comunidad LGBT

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Desde 2015, poco más de 7.000 parejas LGBTQ+ en Chile han formalizado sus relaciones con la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, el cual otorga un reconocimiento a las personas que viven en unión libre y representa una alternativa ante la falta de una legislación para los matrimonios igualitarios.

Relacionados

97% de las camas de uso crítico están ocupadas en Chile

Chile registra 2da mayor cifra de contagiados en pandemia

Piñera enoja al oficialismo al apoyar matrimonio igualitario