Chile tiene nuevo Santuario de la Naturaleza

Santiago, 26 Mar (Notimex).- Con una superficie de 282 hectáreas, la zona de El Natri, fue declarada como el primer Santuario de la Naturaleza en la provincia de Arauco, en la zona central de Chile, por contar con un bosque nativo y humedales, así como diversidad de especies.

“Debemos seguir avanzando en la protección del medio Ambiente. Hoy y gracias al gran trabajo del equipo del Ministerio y una serie de actores, hemos logrado transformar en un área protegida por el Estado estos terrenos, que se convierten en el primer Santuario de la Naturaleza de la provincia de Arauco”, destacó la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por otro lado, en redes sociales, la funcionaria señaló que “a pesar de toda la contingencia, seguimos avanzando en la protección del medio ambiente. El Diario Oficial publicó la declaración del Santuario de la Naturaleza El Natri. Ha sido un gran trabajo de equipo”.

De acuerdo con la dependencia, “el área ubicada en la Cordillera de Nahuelbuta y a orillas del Lago Lanalhue, destaca por el alto nivel de endemismo de sus especies y por la existencia de un bosque nativo como reserva de germoplasma, o banco de semillas, junto con formar parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022”.

El Natri se localiza en la provincia de Arauco, Región del Biobío, y permitirá ahora el aumento de la superficie de protección del bosque, que cuenta con pocas áreas protegidas de propiedad pública. Además, ofrece la posibilidad de realizar estudios e investigaciones de carácter ecológico sobre flora y fauna nativa en categorías de conservación, apuntó.

La zona cuenta con humedales boscosos, así como bosque mixto templado costero con especies de árboles como el roble, “que poseen una baja representatividad a nivel nacional (0,06 por ciento aproximadamente), junto a especies de boldo, canelos, lingue, y avellano, entre otros”.

También posee una gran fauna como el zorro de Darwin, sapo de Contulmo, rana Chilena, cuervos y cisnes de cuello negro, que se encuentran en categorías de conservación.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG