Chile sale a quemar sus últimos cartuchos ante Paraguay

·2  min de lectura
Los jugadores chilenos Diego Valdez (15) Alexis Sánchez (7) y Felipe Mora (11) al final de la derrota 2-0 ante Perú por las eliminatorias del Mundial, el jueves 7 de octubre de 2021. (Daniel Apuy/Pool vía AP)

SANTIAGO (AP) — Sumido en una situación precaria, Chile se toma el partido el domingo en casa contra Paraguay como una inyección imperiosa de oxígeno para resucitar sus opciones de clasificarse a la Copa Mundial.

Tras caer el jueves 2-0 ante Perú en Lima, la Roja se distanció a siete puntos de la quinta posición — la plaza que permite disputar un repechaje intercontinental para Qatar 2022.

Chile y su “Generación Dorada” que se consagró campeona de la Copa América en ediciones sucesivas — 2015 y 2016 — parecen condenados a perderse un segundo Mundial consecutivo.

El flojo rendimiento ante Perú, en particular el de Alexis Sánchez como volante creativo, tiene en la cuerda floja al técnico Martín Lasarte.

Aunque recuperan al volante de marca Arturo Vidal tras purgar una fecha de suspensión, los chilenos acusarán la ausencia del experimentado zaguero central Gary Medel por acumulación de tarjetas.

Lasarte no tira la toalla con vistas al partido del domingo en el estadio San Carlos de Apoquindo, el feudo del club Universidad Católica.

“Nuestro único pensamiento es sólo en Paraguay y no está en otras cosas", dijo el timonel uruguayo el sábado. “Cualquier selección que pueda contar con jugadores de trayectoria como tiene la selección es importante”.

"Siento que todavía es posible dar vuelta la situación”, subrayó.

Los cuatro primeros de Sudamérica se clasifican directo a Qatar y el quinto disputará un repechaje.

Para acercarse a ese quinto peldaño, Chile apuesta sus fichas a encadenar victorias de local en los dos cotejos que restan de esta triple fecha, primero ante Paraguay y el jueves contra la colista Venezuela.

“Creo que todavía tenemos armas para pelear por la opción de ir al Mundial”, insistió Lasarte. "Después de una gran derrota puede venir una gran victoria. Siento que mañana vamos a hacer un buen partido”.

La Albirroja, que no va a un Mundial desde Sudáfrica 2010, también se encuentra en una situación apremiante.

Viene de igualar 0-0 en casa contra Argentina, un resultado que no alteró su posición en la tabla, sexto con 12 puntos y uno por encima de Perú. Colombia ocupa la quinta plaza con 14 unidades, en tanto que Ecuador y Uruguay — ambos con 16, marchan tercero y cuarto, respectivamente.

“Vamos en busca de la victoria contra un rival que también lo necesita”, dijo su técnico, el argentino Eduardo Berizzo. "Nuestros cuidados o preparativos no tienen que ver con el ambiente del rival”.

Los paraguayos acusan las bajas del lateral izquierdo Junior Alonso y del centrocampista Mathías Villasanti, ambos por acumulación de tarjetas amarillas.

Berizzo podría repetir repetir el esquema con cinco zagueros que plantó ante Argentina e insertaría a Fabián Balbuena por Alonso. Richard Sánchez y Ángel Cardozo asomaban como las alternativas por Villasanti.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.