Chile saca un empate 0-0 ante Ecuador por eliminatorias

QUITO (AP) — Chile rescató un punto al empatar el domingo 0-0 de visita a Ecuador, desaprovechando que los locales jugaron casi toda la última media hora en inferioridad numérica en el partido por las eliminatorias de la Copa Mundial.

Ecuador acabó con 10 hombres debido a la expulsión con roja directa de su volante Junior Sornoza por un pisotón a Claudio Báez.

La igualdad dejó a los ecuatorianos con 13 puntos, en el tercer puesto de la eliminatoria de Sudamérica para el Mundial de Qatar 2022.

Chile suma siete puntos, ubicándose en la séptima plaza.

Los cuatro primeros de Sudamérica acceden directamente al Mundial. El quinto disputará un repechaje intercontinental.

“Super complicado, todos sabemos que en la altura cuesta mucho jugar", dijo el delantero chileno Arturo Vidal. “Ellos son muy fuertes acá de local, creo que un punto merecido, lo luchamos hasta el final, hubiese sido mejor los tres puntos, pero sacamos algo acá”.

Al inicio del partido, la Roja intentó controlar el juego adelantado filas sobre el campo rival, pero Ecuador a fuerza de generación de fútbol para imponer dominio, llegando por momentos empujar a los visitantes sobre su propio campo. Chile se defendió con orden pero sin renunciar al ataque.

Martín Lasarte, el técnico uruguayo de Chile, mencionó que el rigor físico de jugar en la altura de Quito se sintió en el tramo final del partido.

“Incluso al final quisimos, pero no pudimos torcer el resultado, no lo pudimos torcer más allá de que tuvimos alguna ocasión”, dijo Lasarte.

Pero Lasarte destacó que Chile pudo sacar un punto en Quito por primera vez desde 1997.

El argentino Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, reconoció que a su equipo quizás le faltó “tener más prepotencia ofensiva”, pero advirtió que ganar en casa no es algo automático.

"Quien crea que porque somos Ecuador y porque jugamos acá vamos a ganar, no está consciente de lo que son las eliminatorias sudamericanas y la jerarquía de los rivales que están al frente”, dijo.

“Obviamente que queríamos ganar, no pudimos”, agregó.

El defensa ecuatoriano Piero Hincapié, destacó que “se valora mucho (el empate), queríamos ganar, todos queremos ganar en casa ... pero todo se dio así, se empató se ganó un punto".

"Ahora hay que ir a Uruguay a sacar los tres puntos, el equipo está muy bien”, añadió sobre el próximo partido el jueves en Montevideo.

Chile, por su parte, viajará a Barranquilla para visitar a Colombia.

Desde el inicio, Ecuador se lanzó al ataque potenciando el toque y la velocidad, buscando encadenar una nueva victoria tras haber vencido 2-0 a Paraguay el jueves pasado.

Chile, que venía de perder 1-0 en casa ante Brasil, se presentó con un juego ordenado en defensa y buscando el ataque en rápidas salidas, especialmente por las bandas.

Aun con un hombre menos, Ecuador estuvo más cerca del gol y del triunfo, con Michael Estrada perdiéndose el gol de la victoria con un cabezazo que salió desviado al rematar franco frente al portero chileno Claudio Bravo.

El arquero ecuatoriano Hernán Galíndez tuvo que salir del partido debido a molestias físicas y fue reemplazado por Pedro Ortiz a los 35 minutos.