Chile rompe récord de casos nuevos diarios de COVID-19 en medio de segunda ola de contagios

·1  min de lectura
Trabajadores de salud administran dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Santiago

SANTIAGO, 20 mar (Reuters) - Chile rompió el sábado su récord diario de nuevos casos de coronavirus, informaron funcionarios de salud, lo que presiona fuertemente el sistema hospitalario en momentos en que el país sudamericano avanza en una masiva campaña de vacunación.

Los contagios han aumentado semanas después del fin de las vacaciones de verano austral, pero se dispararon a 7.084 el sábado, superando el máximo de junio de 2020, cuando las nuevas infecciones totalizaron 6.938, según los datos oficiales.

El aumento ha llenado las salas de cuidados críticos de norte a sur, dejando al país con solo 198 camas disponibles para nuevos pacientes. Toda la capital, el motor económico del país, está en cuarentena el fin de semana y algunos municipios en confinamiento total.

Chile está a la vanguardia en inmunizaciones per cápita. El país ocupa el tercer lugar global, detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Pero los funcionarios dicen que las infecciones navideñas, la llegada de variantes más contagiosas y una relajación de las medidas sanitarias han provocado una segunda ola más intensa.

Chile fue el primero en Sudamérica en comenzar a vacunar a sus ciudadanos, en víspera de Navidad.

(Reporte de Dave Sherwood, editado en español por Fabián Andrés Cambero)