Chile retrasa una hora el toque de queda ante "leve mejoría" de la pandemia

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 17 may (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este lunes que el toque de queda que impide circular en las noches se retrasa una hora, decisión que se toma ante la "leve mejoría" que experimenta la pandemia en el país, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La prohibición de estar en la calle y desplazarse pasará a regir a partir del próximo miércoles a las 22.00 horas, en vez de a las 21.00 horas como está estipulado desde hace más un mes.

"Así como se han adoptado decisiones duras en momentos difíciles que han restringido la libertad de las personas para cuidar su salud y su vida, hoy tenemos la posibilidad de entregar una hora más", agregó Martorell.

En las últimas semanas, la detección de nuevos contagios por la covid-19 se ha mantenido estable, en torno a los 6.000 casos diarios, y poco a poco las unidades especializadas de la red hospitalaria se han descomprimido, luego de un grave pico pandémico que afectó al país durante abril.

Tras aplicar más de 66.000 exámenes en las ultimas 24 horas, se identificaron 5.566 nuevos casos, de los cuales 3.645 presentaron síntomas y 1.431 resultaron asintomáticos; el total de infectados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, alcanza 1.292.096.

A la fecha, 2.969 personas se encuentran hospitalizadas producto de la enfermedad respiratoria, con 2.490 pacientes requiriendo apoyo de ventilación mecánica.

Además, desde el Ministerio de Salud informaron del fallecimiento de 102 personas en la última jornada, elevando la cifra de decesos confirmados producto del virus a 27.934.

Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, inoculando hasta ahora con una dosis a más del 60 % de la población (más de 9 millones de personas).

Un 49 % de los chilenos, en tanto, ya ha recibido las 2 dosis, en su mayoría de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac -del que el país ha recibido cerca de 15 millones de dosis-, mientras que el resto ha sido inoculado con Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.

Por estos días, la campaña de vacunación masiva empieza a poner el foco en la población más joven, de entre 30 y 40 años, uno de los segmentos más afectados durante las últimas semanas.

"Hacemos un llamado a las personas más jóvenes a que se vacunen", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, agregando que "hoy día, un 30 % de las hospitalizados son en menores de 40 años y el 20 % en UCI son menores de 40".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.