Chile reprograma aceptación de credenciales de embajador israelí tras tensión diplomática

·1  min de lectura
Recién nombrado embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, asiste a ceremonia religiosa en sinagoga de Viña del Mar

17 sep (Reuters) - El gobierno chileno programó para el 30 de septiembre la aceptación de credenciales del nuevo embajador de Israel, dijo el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, después de que se produjera una disputa diplomática.

Las tensiones iniciaron el jueves cuando la cancillería chilena informó al recién nombrado embajador israelí, Gil Artzyeli, que el presidente Gabriel Boric postergaba hasta octubre el acto protocolario fijado para ese mismo día en reacción a la muerte de un adolescente palestino en la Cisjordania ocupada, durante una operación militar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó el viernes el desaire y convocó al embajador chileno, Jorge Carvajal, a una audiencia el domingo en la que, adelantó, aclararía su "respuesta" a los hechos.

La cancillería del país sudamericano explicó el sábado en un comunicado de prensa que el aplazamiento se trató de una medida "excepcional" que debía ser entendida en el marco de la "sensibilidad política" que generó la muerte del joven.

"El gobierno de Chile (...) reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación", dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Carolina Pulice y Noe Torres)