Chile reporta 5.325 casos nuevos, la mayor cifra desde la etapa más dura

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 5 mar (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile reportó este viernes 5.325 casos nuevos de covid-19, lo que supone la cifra más alta desde la etapa más dura de la pandemia, en junio de 2020, cuando los contagios llegaron a rozar los 7.000.

Las autoridades consideran que este dato, que es el undécimo peor informado desde el inicio de la pandemia y rompe con el promedio de 4.000 contagios diarios que se venía registrando, responde a los efectos de las vacaciones del verano austral, que en febrero vivió su mes central.

"Estamos viendo el efecto de las vacaciones, el virus tiene un periodo de incubación de 14 días y lo que estamos viendo ahora son personas que se contagiaron en febrero y tal como vimos en Europa, las personas se contagiaron después de las vacaciones", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

El alto funcionario puntualizó que, a diferencia de lo sucedido en el hemisferio norte tras las vacaciones del verano boreal, en Chile ya se está vacunando y eso podría contener la situación.

"Llevamos más de un 26 % de la población (inoculada), esperamos que esa vacunación aunque sea una dosis, logre bajar un poco el aumento de casos", expresó.

Asimismo, Paris, insistió esta en el llamado a mantener las medidas de autocuidado y respetar las cuarentenas.

Sumando el reporte de hoy, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en Chile alcanzó a las 845.450, de las que 27.317 se encuentran en etapa activa y 796.791 son casos recuperados.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas a la covid-19, elevando el número total de fallecidos a 20.928 en todo el país.

Las autoridades sanitarias informaron también que en las últimas 24 horas la tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- fue de del 8,61 %, tras llevar a cabo 60.720 exámenes en la última jornada.

En paralelo, Chile lleva a cabo una masiva campaña de vacunación, líder en Latinoamérica con casi 3,9 millones de personas inoculadas hasta el día de hoy.

Negociando de forma anticipada con diversos laboratorios a nivel global, Chile ha comprometido un total de 35 millones de dosis que serán distribuidas a través de su amplia red atención primaria esparcida por todo el territorio nacional.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.

(c) Agencia EFE