Chile: relación con Bolivia depende de ese país

Más destacado

SANTIAGO, Chile (AP) — El canciller Alfredo Moreno dijo el martes que una mejor relación con Bolivia, tensadas por la demanda boliviana de una salida al mar, depende de ese país, y señaló que Chile está dispuesto a seguir dialogando sobre una agenda concordada hace años.

"Quisiera volver a reiterar lo que es la posición de Chile. Chile siempre ha tenido una disposición al diálogo, como lo tiene con todos sus vecinos, para resolver cualquier dificultad", expresó el canciller chileno tras rendir una cuenta pública de su ministerio.

Agregó que esa disposición debe estar enmarcada en el respeto mutuo y que las conversaciones deben ser sobre la base de lo acordado con anterioridad, en el caso de Bolivia, sujeto al tratado de límites de 1904.

"La disposición de Chile para trabajar ha estado muy clara y ha sido Bolivia la que por el momento ha escogido otro orden de cosas y el futuro depende de lo que ellos decidan", apuntó Moreno.

Moreno manifestó que las discrepancias recientes con Bolivia se originaron en marzo de 2011 cuando el presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudiría a organismos internacionales ante la falta de respuesta chilena a sus demandas. Los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 por el diferendo sobre el mar, que Bolivia perdió en una guerra con Chile en 1879, estuvieron conversando sobre una agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo.

Cargando...