Chile registra inflación de 0,4% en agosto por alza de viviendas y restaurantes

·1  min de lectura

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza de 0,4% en agosto respecto al mes anterior, impulsado por el aumento de viviendas y restaurantes y hoteles, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta variación, Chile acumuló una inflación de 3,2% en lo que va del año y 4,8% en doce meses, por encima del rango meta establecido por el Banco Central.

De acuerdo al INE, entre los sectores con alzas de precios durante agosto destacaron viviendas y servicios básicos (0,9%), y restaurantes y hoteles (1,8%).

Respecto a las bajas, resalta el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%).

El indicador de agosto mantiene la inflación dentro de la meta anual proyectada por las autoridades entre el 2 y el 4%.

Chile cerró 2020 con una inflación del 3%.

La economía chilena se ha recuperado antes de lo previsto del fuerte impacto de la pandemia, para crecer en 2021 hasta un 11,5%, según el Banco Central.

Sin embargo, las ayudas fiscales a las familias y retiros anticipados de fondos de pensiones han provocado un exceso de liquidez que ha presionado al alza los precios, por lo que hay temores de que este año se supere el rango meta de inflación.

fj/pb/rsr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.