Chile registra un nuevo femicidio y alcanza 53 durante 2022

Santiago de Chile, 28 dic (EFE).- Un nuevo femicidio se registró en Chile este miércoles en la comuna de La Granja, Región Metropolitana, alcanzando un total de 53 crímenes de este tipo en lo que va del año, cifra que puede aumentar según expertas.

El hecho quedó al descubierto luego de que Carabineros -policía militarizada- encontrara el cuerpo de la víctima en su domicilio, una mujer de 37 años que había denunciado a su pareja por violencia machista con anterioridad.

Junto a la víctima fue hallado su pareja inconsciente, al momento en riesgo vital por la inhalación de gases tóxicos generados por la descomposición del cadáver.

El hombre, hospitalizado y en calidad de detenido, tiene registro de control de detención por "violencia intrafamiliar", aunque el procedimiento fue suspendido y quedó con prohibición de acercarse al domicilio y a lugares donde estuviese la mujer.

"Ante esta situación, cuestionamos el actuar de Carabineros como la institución encargada de brindar protección a las mujeres cuando hay medidas cautelares. Hacemos hincapié en que no basta con la denuncia, no basta con las medidas tomadas posteriores a la violencia, sino que es necesario promover vidas libres de violencia para mujeres y niñas", dijo a Efe la integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Isadora Castillo.

"El femicidio no es una situación aislada, sino la manifestación mas letal de un continuo de violencia que vivimos las mujeres a lo largo de nuestra vida, alguna de ellas más visibles como la violencia sexual y el femicidio, pero otras más naturalizadas como el sexismo en la educación, la misoginia reproducida en medios de comunicación, entre otros", agregó.

(c) Agencia EFE