Anuncios

Chile inicia el pago de renta básica para 4,9 millones de personas por pandemia

Santiago de Chile, 23 may (EFE).- Chile inició este sábado el pago de un ingreso básico que beneficiará durante tres meses a 4,9 millones de personas y que pretende mitigar los estragos económicos que la pandemia del nuevo coronavirus está provocando en los hogares más vulnerables.

El denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) varía en función del tamaño de la familia y del grado de informalidad y está destinado principalmente a los hogares cuyas rentas provienen de trabajos informales y a los adultos mayores de 70 años.

Así, en hogares con ingresos totalmente informales, una familia de cuatro personas recibirá el primer mes un total 260.000 pesos (cerca de 320 dólares), mientras que a una de seis se le entregarán 345.000 pesos (alrededor de 425 dólares).

"Ya está depositado en las cuentas RUT de 499.000 hogares, que incluyen 1,7 millones de personas, el pago del primero de los tres meses que abarca el Ingreso Familiar de Emergencia", anunció el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

La ayuda económica, cuya discusión parlamentaria fue bastante ardua pues la oposición pedía un monto superior, tendrá una duración de tres meses y se irá reduciendo de manera gradual mientras los hogares retoman sus fuentes de ingresos.

"Esta pandemia sanitaria del coronavirus y esta pandemia social de la recesión mundial nos han enseñado muchas lecciones. Entre ellas, que somos una comunidad, una gran familia, y que una familia nunca deja solos o abandonados a ninguno de sus miembros", afirmó el mandatario.

El frenazo en seco de las actividades económicas por la crisis sanitaria, que ya deja más de 65.000 infectados y 673 muertes desde el 3 de marzo, destruyó entre marzo y abril medio millón de empleos en el país.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad, y con cerca de 7 millones de personas confinadas en la capital.

El Banco Central estima que el PIB se contraerá hasta un 2,5 % este año, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en el 4 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría pasar del actual 9,8 % al 13,7 % en 2020.

El ingreso básico forman parte de un plan social más ambicioso para atender a las familias más afectadas por la crisis e incluye también otro bono de 60 dólares y 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de higienes.

"Sabemos que estas canastas de alimentos no resuelven todos los problemas, pero sí sabemos que ellas representan una ayuda y un alivio urgente, necesario y merecido para millones de familias chilenas", reconoció Piñera.

La semana pasada se produjeron las primeras protestas por falta de alimentos y trabajo en El Bosque, un barrio popular de la periferia sur de Santiago, y se registraron duros enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, reavivando escenas propias del estallido social del año pasado.

(c) Agencia EFE