Chile registra por segundo día consecutivo la tasa de postividad menor al 5 %

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 5 jul (EFE).- Chile registró este lunes por segundo día consecutivo una tasa de positividad nacional menor al 5 %, situándose en el 4,3 %, la más baja desde mediados de diciembre de 2020, al tiempo que sumó 2.852 nuevos infectados.

"Los casos activos también han descendido, al igual que la tasa de positividad, que en la Región Metropolitana (a la que pertenece la capital y donde vive casi la mitad de a población del país) alcanza el 3,7 %", indicó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Una tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Desde marzo el país llevaba sumido en una grave ola de contagios que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a confinar a más del 90 % de la población en abril, pero en la última semana registró una drástica disminución en la cifra de contagios nuevos.

Las autoridades anunciaron, ante la leve mejoría de situación epidemiológica, el levantamiento de la cuarentena en decenas de municipios del país, incluida la mayor parte de la región capitalina, y ahora esta restricción afecta a menos del 10 % de la población.

El país, que mantiene las fronteras cerradas y el toque de queda de las 22.00 a las 05.00 horas y donde ya se han detectado varios casos de la contagiosa variante delta, alcanza así 1,57 millones de casos y 33.249 muertos desde el inicio de la pandemia, tras registrarse 146 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

"A partir de este sábado hemos emitido un documento en donde se autoriza para retomar las cirugías electivas", anunció Paris, quien agregó que la red hospitalaria está cada vez menos saturada, con 2.782 pacientes en cuidados intensivos actualmente.

Sobre la vacunación, Chile ha desplegado uno de los procesos más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 80 % de la población objetivo con una dosis y a 10,8 de los 19 millones de habitantes del país con la pauta completa.

"Hay que seguir avanzando en la campaña de vacunación masiva. Estamos vacunando a las personas de 18 años y esta semana también a los de 16 y 17 años", añadió el ministro.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.