Chile registra contracción en ventas de cobre en agosto

(Bloomberg) -- Chile, el mayor productor de cobre en el mundo, acaba de ofrecer más información sobre por qué los mercados se han estado ajustando últimamente.

El país, que había logrado mantener la producción cerca de los niveles previos a la pandemia, registró US$2.760 millones en exportaciones de cobre para agosto, una disminución de 11% frente a julio, según datos comerciales dados a conocer el lunes por el Banco Central de Chile. Se trata de la mayor contracción desde enero.

Si bien los observadores del cobre están más enfocados en el volumen que en los ingresos, dado que los cambios en estos últimos también reflejan las fluctuaciones de los precios, los futuros promedio del cobre en agosto fueron levemente más altos que en julio. Eso indica que el Instituto Nacional de Estadísticas probablemente informará este mes una caída aún más pronunciada en la producción de agosto. Chile da cuenta de una cuarta parte de la producción mundial de cobre.

Sin duda, las exportaciones también pueden depender de los cronogramas de envío y la caída de agosto puede resultar ser una anomalía; pero la confirmación de que las enormes minas del país enfrentan dificultades para mantener niveles normales de producción debido a las medidas para combatir el virus puede dar mayor impulso a un repunte que ya ha llevado los precios a máximos de dos años.

Los inventarios en la Comex han caído durante 17 días consecutivos, la racha más larga de disminuciones de existencias en más de un año, mientras que los menores cobros por tratamiento y refinación son una señal de que a las mineras les está costando trabajo mantener el ritmo de la demanda de las refinerías.

“El desequilibrio entre el limitado suministro de concentrados de cobre en el extranjero y la saludable demanda de las refinerías de China puede continuar en el segundo semestre mientras el covid-19 interrumpe las operaciones mineras en Sudamérica”, escribió la semana pasada Yi Zhu, analista de Bloomberg Intelligence.

Nota Original:The World’s Biggest Copper Supplier Saw Sales Slump Last Month

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.