Chile registra 49 incendios forestales, 20 de ellos activos

·2  min de lectura

SANTIAGO (AP) — Chile registraba el martes 49 incendios forestales, de los cuales 20 estaban activos, que ya han consumido unas 28.000 hectáreas en lo que va de 2021, uno de los años con menos precipitaciones.

Miguel Ortiz, jefe nacional de alerta temprana de la Oficina Nacional de Emergencia, (ONEMI), precisó que son siete las comunas más afectadas en las regiones de O´Higgins, Ñuble y La Araucanía, en el centro sur del país.

Agregó que las hectáreas de bosques y matorrales consumidas por el fuego en lo que va del año son cuatro veces las que se perdieron el año pasado. “Es una situación compleja, pero está siendo abordada, está siendo contenida”, indicó.

Son varias las regiones que están bajo distintos tipos de alerta ante la posibilidad de la ocurrencia de siniestros, mientras otras están en nivel máximo de alerta.

Ortiz indicó que varias regiones enfrentan un déficit hídrico por la escasez de lluvias, lo que favorece la rápida propagación de los incendios forestales. Precisó que en Quillón, en Ñuble, fueron consumidas 2.100 hectáreas y cinco viviendas y en La Araucanía las llamas arrasaron otras 12.000 hectáreas de bosques y a su paso destruyeron cultivos de pequeños agricultores.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló en la región del Ñuble que se puede pensar que algunos siniestros son intencionales. Advirtió que “seremos implacables” en la búsqueda y castigo si se ubica a los eventuales responsables y que este año “tenemos aeronaves récord en Chile y presupuesto récord para justamente combatir los incendios forestales".

Chile lleva 13 años de sequía y poco más de la mitad de sus 346 comunas están bajo decreto de escasez hídrica, lo que facilita la entrega de recursos a los sectores más dañados. En lo que se refiere a la acumulación de nieve en las montañas, el déficit supera el 50%, según el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.