Anuncios

Chile registra 4.607 casos nuevos y una tasa de positividad del 8,7 %

Santiago de Chile, 15 jun (EFE).- Chile sumó 4.607 contagios nuevos de covid-19, una cifra menor a la de los días anteriores, puesto que los martes se suman menos casos por el rezago del fin de semana, al tiempo que registró una tasa de positividad -número de casos positivos por cada 100 pruebas PCR realizadas- del 8,7 %.

Desde hace dos semanas, el país vive un repunte de contagios y no logra dejar atrás la pandemia pese a que lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo.

La saturación hospitalaria es similar a la que se registró durante la segunda ola de marzo y abril, con una ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) que se mantiene desde hace semanas por encima del 95 %.

Este martes se contabilizaron 3.275 pacientes en estado grave (una de las cifras más altas desde que llegó el virus), lo que implica que solo quedan 167 camas críticas libres en todo el país.

Con los 4.607 contagios y 61 decesos nuevos, el balance total de la pandemia asciende a más de 1,48 millones de casos y 30.865 muertes.

En paralelo, se ha logrado inocular con dos dosis a más de 8 de los 19 millones de habitantes que tiene el país -lo que equivale al 60 % de su población objetivo- y más del 75 % ha obtenido una inyección.

Estas cifras sitúan a Chile como el segundo país con más porcentaje de población completamente inoculada del mundo, según datos de la Universidad de Oxford.

Para evitar la propagación del virus, las autoridades han puesto en cuarentena a todo Santiago desde el pasado sábado así como a decenas de barrios a lo largo de todo el país.

Se trata de un confinamiento más laxo que los anteriores, puesto que quienes tengan el carné para vacunados, una medida implementada recientemente, podrán salir a caminar y hacer compras esenciales sin restricciones (el resto solo puede salir dos veces por semana).

Chile mantiene las fronteras blindadas hasta el próximo 30 de junio, el toque de queda de las 22.00 a las 5.00 horas (hora local) y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.

(c) Agencia EFE