Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chile registra 4.550 nuevos contagios y las UCI rozan su máxima capacidad

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado la detección de 4.550 nuevos contagios por coronavirus y 68 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras la ocupación de camas críticas supera el 90 % a nivel nacional.

A la fecha, los infectados alcanzan 694.802 en total y son 17.854 los decesos registrados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

El 80 % de los nuevos casos de registró fuera de la Región Metropolitana, que alberga la capital, cuando diversos hospitales del norte y del sur del país han informado el colapso de sus unidades de emergencia y el uso total de sus camas críticas.

Sin embargo, el Gobierno ha entregado más de 1 millón de permisos de vacaciones, medida que ha sido criticada por el Colegio Médico de Chile (Colmed), al saturarse los servicios sanitarios en varias zonas de la costa, destinos preferidos para la temporada estival.

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, manifestó el viernes su preocupación por el desplazamiento masivo de personas, asegurando que "con el permiso de vacaciones hemos visto un impacto en regiones, con un impacto en la red sanitaria".

La Región de Los Lagos, en el centro-sur del país, volvió a marcar uno de sus récords este sábado al detectar 818 nuevos contagios, pese a que esta semana entró en cuarentena total.

El inicio de la segunda ola coincide con la temporada estival, lo que ha hecho frecuentes las fiestas clandestina, las aglomeraciones es distintas playas del litoral y los desplazamientos ilegales entre regiones.

A la fecha, son 26.633 los casos que se mantienen en etapa activa de la enfermedad, con 1.266 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y 88 de ellos en estado crítico de salud.

Con más de 7,5 millones de pruebas PCR desde marzo, Chile es uno de los países de América Latina y del mundo que más test ha realizado por millón de habitantes.

El país ya ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna de la estadounidense Pfizer y la de la china Sinovac y fue uno de los primeros países de la región en iniciar el proceso de inmunización, el pasado 24 de diciembre.

Según anunció el Gobierno, a fines de enero llegaría un cargamento con un total de 4 millones de dosis de la vacuna Sinovac.

(c) Agencia EFE