Chile registra 3.920 nuevos contagios por covid-19 y 98 fallecidos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 13 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado la detección de 3.920 nuevos contagios y 98 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 772.363 infectados y 19.443 decesos confirmados por covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Según el ministro del Salud, Enrique Paris, cerca de 1,8 millones de personas han sido inoculadas contra la covid-19 desde el pasado 3 de febrero, día en que inició un masivo proceso de vacunación a lo largo del territorio tras la llegada de dos cargamentos Sinovac con casi 4 millones de dosis.

De acuerdo a datos de Our World Data de la Universidad de Oxford, Chile es el país de Latinoamérica que más rápido avanza en el proceso de vacunación, superando incluso a gigantes como Brasil, Argentina y México en proporción de inoculados cada 100 habitantes.

El Presidente chileno, Sebastián Piñera, quien se inoculó durante la jornada de ayer, anunció que desde el próximo lunes profesores y trabajadores de la educación mayores de 60 años podrán acceder a la vacuna, adelantando en una semana su participación en el proceso.

A la fecha, 22.363 pacientes en Chile se encuentran en etapa activa de la enfermedad, de los cuales 1.530 permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y 1.307 requieren apoyo de ventilación mecánica para respirar.

Sumido en una segunda ola de contagios, que coincide con la temporada estival y las vacaciones de miles de personas, Chile registró en las últimas horas una tasa nacional de positividad del 7,1 % -número de resultados positivos por cada cien exámenes realizados- tras efectuar más de 54 mil pruebas PCR, elevando el total de exámenes ejecutados desde el inicio de a pandemia a más de 8,5 millones..

Por su parte, la Región Metropolitana, zona donde residen más de 7 millones de personas y que estuvo con varios de sus barrios sometidos a cuarentenas durante los fines de semana desde mediados de diciembre, presentó una tasa de positividad del 5 %.

(c) Agencia EFE