Chile reduce el número de casos nuevos en un 11 % en los últimos siete días

Agencia EFE
·3  min de lectura

Santiago de Chile, 6 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este sábado que el país, que lleva dos meses sumido en una segunda ola de la pandemia, ha registrado una leve mejoría en la última semana con una reducción en el número de casos nuevos diarios del 11 %.

"Los contagios también disminuyeron un 6 % en las últimas dos semanas y la tasa de positividad (el número de resultados positivos por cada cien exámenes realizados) también bajó a un 6,78 %", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El país reportó en las últimas 24 horas 4.065 casos, lo que eleva la cifra total de contagios a 748.082 desde el pasado marzo, y solo 2.616 son sintomáticos, agregó el ministro.

En la última jornada se sumaron 87 muertes por SARS-CoV-2, lo que deja el balance total de fallecidos en 18.895.

A mediados del pasado mes de diciembre, comenzó en Chile una segunda ola de la pandemia, con cifras de casos diarios que se asemejan a las del primer gran pico de la crisis sanitaria de junio y julio, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario.

Este recrudecimiento de la pandemia coincide con el avance del proceso de vacunación, sobre el cual se informó que 556.754 personas ya han sido inoculadas con una de las dosis de Sinovac o Pfizer, dos de los laboratorios que ya enviaron cargamento a Chile.

El país, que también ha aprobado la vacuna del laboratorio AstraZeneca, tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

El pasado miércoles, el país inició el proceso de vacunación masiva con miras a inocular a los mayores la población de riesgo -casi 5 millones de personas entre mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario- entre febrero y marzo y al resto en el primer semestre.

Para evitar la propagación del virus, más de 50 barrios del país se encuentran bajo régimen de cuarentena total, la mayor parte en zonas turísticas del sur del país que han recibido un mayor flujo de personas durante la temporada estival y las vacaciones.

En la capital, en donde viven siete millones de habitantes, el índice de positividad en los exámenes PCR de las últimas 24 horas fue 4 %.

Las autoridades informaron este sábado de la realización de 59.950 exámenes a escala nacional lo que eleva el número de test totales desde marzo a más de 8,3 millones y mantiene a Chile como el país que más pruebas ha realizado por número de habitantes de la región.

El país suramericano, que abrió sus fronteras en noviembre y exige PCR negativo y cuarentena de diez días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 horas y las 05.00 horas.

(c) Agencia EFE