Chile: recuperan restos de tripulantes de viejo accidente

Associated Press
·2  min de lectura

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El ejército chileno informó el sábado que recuperó los restos de tres tripulantes fallecidos en un accidente de helicóptero militar registrado en una montaña de la cordillera de los Andes, cerca de Santiago, hace cuatro décadas. Dijo que quedó por recuperar los restos de un cuarto ocupante.

Luego de cuarenta años "bajo el hielo eterno de uno de los glaciares del Cerro El Plomo, fue avistado por un piloto de helicóptero civil el fuselaje de una aeronave. Se trataba del helicóptero SA 315 ‘Lama’ matrícula H-159 del Ejército, accidentado el 26 de noviembre de 1981, a más de cinco mil metros de altitud”, informó la institución en un comunicado.

Detalló que un equipo de 38 efectivos del Ejército tomó parte en la operación para recuperar los restos de los tripulantes de la nave accidentada. En el percance murieron el teniente Ricardo Viscaya Foradori (piloto), el subteniente Eduardo Reyes Vargas (copiloto), el cabo segundo Ramón Sepúlveda Pérez (mecánico) y Mario Benavides Moya (topógrafo) que se encontraban efectuando reconocimientos geodésicos cuando el helicóptero se accidentó.

Indicó que entre el viernes y el sábado rescataron los restos, que fueron entregados a sus familiares tras recibir honores militares. El operativo se inició el lunes y se extenderá hasta el miércoles cuando esperan que las condiciones climáticas lo permitan.

La dificultad estriba en la localización donde se produjo el accidente. "Es en una altitud en la cual los helicópteros operan con márgenes de potencia disponibles bastante acotados. Hay que buscar que se produzcan las condiciones de temperatura y viento que permitan acceder con los pesos que requieren las unidades que están en tierra”, señaló el capitán Felipe Verdugo, que participa en la operación.

Diez años después del accidente, se intentó recuperar la nave y los cuerpos pero la gran cantidad de hielo en el sector lo hizo imposible.

Los familiares de los fallecidos acogieron bien la noticia. “Lo recibimos con mucha emoción, con los brazos abiertos para que descanse en paz junto a sus padres”, afirmó María Victoria Darrigrandi Reyes, sobrina del subteniente Reyes, según el comunicado del Ejército.