Chile recomienda AstraZeneca a mujeres mayores de 55 años

EVA VERGARA
·3  min de lectura

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El Instituto de Salud Pública de Chile recomendó el lunes destinar las vacunas de AstraZeneca a las mujeres mayores de 55 años y a los hombres a partir de los 18 años como una medida de precaución ante la notificación de trombosis en vacunados.

Inicialmente el ente regulador chileno había autorizado a fines de enero el uso de emergencia de la vacuna británica para todos los mayores de 18 años.

“Es importante recalcar que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)”, dijo el Instituto de Salud Pública en un comunicado.

Agregó que seguirá analizando los estudios internacionales “para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a AstraZeneca con trombosis”.

Chile recibirá está semana unas 160.000 dosis de AstraZeneca mediante el mecanismo internacional COVAX que busca una distribución mundial equitativa de las diversas vacunas. El país sudamericano compró directamente a AstraZeneca cuatro millones de dosis y otras 2.650.000 a COVAX. El país sudamericano desarrolla uno ensayo clínico del inmunizante europeo.

“Es una vacuna segura”, afirmó el lunes la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Chile aspira inmunizar a 15 de sus 19 millones de habitantes. Hasta la víspera 7,7 millones de personas -el equivalente al 40,7% de su población total- habían recibido la primera dosis y 5,4 millones -un 28,5%- la segunda.

El 90,1% de los vacunados recibieron la vacuna de la farmacéutica china Sinovac y el resto la estadounidense Pfizer.

Chile, que destaca a nivel mundial por la velocidad y cantidad de población inoculada, ha disminuido el ritmo de vacunación contra el coronavirus debido a un aparente menor interés de los más jóvenes y sanos por inocularse.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que muchos jóvenes no se están vacunando porque lo hicieron anticipadamente porque integran grupos de riesgo, como ser funcionarios de la salud o trabajadores esenciales, mientras que la subsecretaria Daza recientemente atribuyó el desinterés a que los menores de 59 años “tienen una menor percepción de riesgo” del COVID-19.

Desde el inicio de la vacunación masiva el 3 de febrero, cuando se priorizó a los adultos mayores y luego fue descendiendo por edades, hubo jornadas en las que los vacunados rozaron los 400.000 diarios en marzo. En abril se han inmunizado en promedio 220.000 al día.

Paris enfatizó que hay que considerar que simultáneamente se está vacunando contra la influenza.

Varios expertos de la salud han propuesto abrir el calendario de vacunación diaria, que está semana está entre los 47 y 48 años, idea que fue rechazada en forma tajante por Paris. “Abrir la vacunación generaría un desorden gigantesco, toda la gente que quisiera vacunarse y acudiera de forma masiva a los centros aumentaría la posibilidad de contagio, de desorden".

Añadió que, además, debe actuarse según la cantidad de vacunas disponibles.

El país sudamericano vive una fuerte segunda ola de la pandemia y los menores de 59 años son los que más siguen llegando a las unidades de cuidados intensivos, que tienen una ocupación de camas de uso crítico de alrededor de 95%, la gran mayoría con COVID-19.

Chile ha registrado hasta ahora 1,1 millones de contagiados y más de 25.000 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.