Chile recibe los primeros dos millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- Chile recibió este jueves un primer cargamento con casi 2 millones de vacunas elaboradas por la farmacéutica china Sinovac, que serán aplicadas en adultos mayores a partir del próximo miércoles.

"Hoy es una día de alegría, emoción y esperanza", afirmó el presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, quien presenció la llegada de las vacunas en el principal aeropuerto de la capital y anunció que se inyectará la vacuna china previsiblemente a mediados de febrero.

Un segundo lote proveniente de China con otras 2 millones de dosis se espera para el 31 de enero, que serán distribuidas por todo el país, incluida por primera vez la lejana Isla de Pascua, en el Pacífico.

Con las vacunas Coronavac -que requieren una refrigeración estándar de entre 2oC y 8oC, a diferencia de la de Pfizer/BioNTech que necesita -70oC-, el Gobierno espera ampliar la cobertura de inmunización, que a la fecha alcanza más de 56.000 personas con la primera dosis y más de 10.000 con la segunda.

"Todas las vacunas que se proveerán en Chile serán gratuitas, voluntarias y tienen un sello que garantizan su eficacia por el Instituto de Salud Público (ISP)", agregó el jefe de Estado.

Aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) el pasado 20 de enero para su uso de emergencia, al igual que en China, Indonesia, Turquía y Brasil, la vacuna china necesita dos dosis y será finalmente aplicada en adultos mayores de 60 años, lo que supone un cambio de criterio pues en un inicio estaba contemplado su uso solo para adultos de entre 18 y 59 años.

El ministro de Salud, Enrique París, explicó el miércoles que los resultados del análisis entregados por expertos "demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos".

Según la cartera de Salud, la vacuna CoronaVac posee un 100 % de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización y un 78 % de eficacia para casos moderados a leves.

Chile, que inició el proceso de vacunación el pasado 24 de diciembre cuando llegaron las primeras vacunas de Pfizer-BioNTech, tiene como objetivo inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses del año.

Con más de 700.000 infectados y más de 18.000 muertos, Chile está siendo golpeado actualmente por una segunda ola de la enfermedad en plena temporada estival

El país, que en septiembre se adhirió a la plataforma COVAX Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso universal a las vacunas y es uno de los países de la región que más ha avanzado en el proceso de vacunación, aprobó el miércoles el uso de emergencia de la elaborada por el laboratorio británico AstraZenaca y la Universidad de Oxford.

(c) Agencia EFE