Chile reagenda entrega de credenciales a embajador de Israel

·2  min de lectura

SANTIAGO (AP) — La cancillería chilena informó el sábado que reagendará la entrega de credenciales para el embajador de Israel en el país, después de la polémica generada por haber demorado el proceso diplomático tras la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania, lo que molestó a Israel.

El gobierno chileno reagendó para el 30 de septiembre la presentación de cartas credenciales para Gil Artzyeli, embajador designado de Israel.

Artzyeli había acudido el jueves a la sede del gobierno en Santiago para presentar sus credenciales al presidente chileno, Gabriel Boric, junto a otros diplomáticos. Sin embargo, Artzyeli fue el único que no fue atendido por el mandatario, lo que generó la molestia del gobierno israelí.

Boric, de tendencia izquierdista, se ha pronunciado con frecuencia en contra de Israel y sus operaciones militares. En una entrevista televisiva el año pasado se le preguntó si mantenía su opinión anterior de que Israel es un Estado “genocida y asesino”. “Lo mantengo”, respondió.

En Chile se encuentra la comunidad palestina más importante fuera del mundo árabe.

Las fuerzas israelíes balearon y mataron el jueves a Odai Salah en la Cisjordania ocupada, según funcionarios palestinos. El ejército israelí dijo que abrió fuego contra sospechosos que arrojaron explosivos hacia las tropas que patrullaban la ciudad natal de dos palestinos que habían matado a un oficial israelí en un tiroteo el miércoles.

La postergación de las Cartas Credenciales “debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años” en el norte de Cisjordania durante un operativo del Ejército de Israel, que tuvo lugar el mismo día que se debía haber entregado el documento, explicó la cancillería chilena, señalando que se trató de una medida “de carácter excepcional”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel respondió afirmando que convocaría al embajador chileno este domingo para tratar el tema. “Israel ve con severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile. Esto perjudica gravemente las relaciones entre los dos países”, tuiteó.

Según el comunicado de la cancillería, Chile reitera “su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva” con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación.

También el gobierno de Chile afirmó reiterar su voluntad de “contribuir a la construcción de un mundo en paz” en el que reine la equidad, justicia y respeto a los derechos humanos.

En Chile, un grupo de 21 legisladores criticó a Boric por lo que consideraron un “desaire sin precedentes”, al señalar que la situación muestra un profundo desprecio por la amistad de más de 70 años que une a Chile e Israel.