Chile reabrirá gradualmente sus parques nacionales para "bienestar" de los ciudadanos

Imagen de archivo de un gran bloque de hielo roto del glaciar Grey flotando en el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - Chile anunció el jueves la reapertura gradual de sus parques nacionales para dar una "alternativa de bienestar" a los ciudadanos, afectados por varias semanas de confinamiento en medio del brote de coronavirus.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que en una primera etapa se abrirán 21 parques y áreas silvestres de todo el país a partir del lunes 4 de mayo. El objetivo es tener todos los parques abiertos para fines de mes.

"Estamos dejando disponibles estas unidades con el objetivo de dar una alternativa de bienestar a las personas", dijo el ministro, "ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios, tanto para la salud física como mental".

Las fronteras del país sudamericano, sin embargo, permanecen cerradas y los parques nacionales más conocidos por turistas, como Torres del Paine en la Patagonia, no abrirán sus puertas en esta primera etapa.

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado chileno cuenta con 36 parques nacionales, 49 reservas y 16 monumentos naturales, ubicados desde el árido altiplano en el norte a los paisajes con lagos, volcanes y glaciares del sur.

El brote de coronavirus se inició los primeros días de marzo en Chile y a las pocas semanas se adoptaron medidas como cierre de fronteras, suspensión de clases y aplicación de cuarentenas, entre otras. Pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que se necesitaba "prudencia y sabiduría" al aplicar una cuarentena para no aumentar riesgos en salud mental y violencia doméstica.

[nL2N2C11AR]

Chile comenzó hace poco a abandonar gradualmente el confinamiento y a reabrir su economía. Al jueves había 16.023 casos confirmados de coronavirus y 227 muertes en el país.


(Reporte de Aislinn Laing y Natalia Ramos, Editado por Manuel Farías)