Chile reabre fronteras a visitantes antes de temporada turística de verano

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una trabajadora comprueba la temperatura de un pasajero mientras el país abre su frontera aérea en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en el Aeropuerto Internacional de Santiago

Por Aislinn Laing

SANTIAGO, 15 sep (Reuters) - Chile anunció el miércoles planes de reabrir sus fronteras a los visitantes, mientras busca recuperar su importante industria turística de cara al verano en el hemisferio sur tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Los viajeros deberán mostrar una prueba PCR negativa para COVID-19 tomada hasta 72 horas antes de ingresar a Chile, hacer una declaración legal de su destino y origen, tener un seguro médico de viaje y mostrar una prueba de vacunación, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Todas las personas que lleguen al país, tanto residentes como turistas, deben pasar cinco días de cuarentena en un hotel o domicilio particular, agregó, donde serán revisadas, se les pedirá que se realicen otra prueba PCR y completen un informe de salud diario.

Daza advirtió a los visitantes que no reserven su viaje a Chile hasta que su certificado de vacunación sea validado por el Ministerio de Salud de Chile, lo que podría demorar un mes.

Los visitantes sin vacunas, incluidos los niños, solo podrán ingresar bajo criterios estrictos, como razones humanitarias.

El anuncio ocurre en momentos en que la vida vuelve a la normalidad en Chile, tras una disminución constante de casos y en medio de una de las tasas de vacunación más altas del mundo, con el 73% de la población ahora inoculada contra el COVID-19 con vacunas de Sinovac, AstraZeneca, Pfizer/BioNTech o Cansino, así como a 2,4 millones de personas que recibieron una tercera dosis.

Las fronteras se cerraron a los visitantes en marzo de 2020, cuando el país comenzó a reportar casos de COVID-19, y nuevamente en abril de 2021, cuando Chile experimentó una segunda ola del virus.

Chile reporta actualmente entre 200 y 500 nuevos casos por día, con una tasa de positivos del 1% el martes. Ha identificado poco más de 1.000 casos de la variante Delta, la mayoría contagios locales en lugar de visitantes enfermos, dijo el Ministerio de Salud.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, dijo que los turistas extranjeros son bienvenidos siempre que respeten las estrictas medidas de autocuidado en Chile de uso de mascarillas y distanciamiento social.

"Este es un paso muy importante para la reactivación y la recuperación del turismo receptivo, que significa cerca un 40% de los ingresos que deja en nuestro país el turismo", afirmó.

(Reporte de Aislinn Laing Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.