Chile proyecta segunda ola de contagios de COVID-19 en enero

Associated Press
·2  min de lectura

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile proyecta una posible segunda ola de contagios del nuevo coronavirus a mediados de enero y estima que se podrían registrar entre 3.000 y 9.560 nuevos infectados diarios, declaró el martes el ministro de Salud.

El país sudamericano registra un promedio de entre 1.000 y 1.500 nuevos casos por día desde agosto pero en las últimas jornadas se ha verificado un leve aumento de los infectados, que se presume podrían incrementarse después de las fiestas de fin de año. El uso de camas críticas con ventilador mecánico se ubica en poco más del 70%, cifra que incluye a pacientes con patologías no COVID-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó en entrevistas con la prensa que el gobierno proyecta tres escenarios para enero: el primero, “el más deseable” estima que hacia mediados de ese mes podría haber unos 3.000 casos nuevos por jornada; en el segundo los infectados se elevarían a unos 6.600 diarios y en el último, el “catastrófico”, los contagiados subirían a 9.560.

Chile vivió su peor momento a mediados de junio cuando se registró la mayor cantidad de contagiados en un día -6.936 - y los ventiladores mecánicos y las camas de cuidados críticos estuvieron al borde del colapso especialmente en el gran Santiago, donde vive el 40% de los 19 millones de habitantes del país. Para frenar la propagación del virus sus 38 comunas estuvieron bajo cuarentena total. El confinamiento también fue impuesto en ciudades del norte y sur del país.

La mayoría de las 346 comunas chilenas están en diversas etapas de confinamiento: una treintena sigue bajo cuarentena, otras han suspendido el confinamiento de lunes a viernes y decenas abrieron sus comercios, incluidas las grandes tiendas. Todos los negocios deben respetar estrictos aforos que consideran un máximo de clientes, incluso cafés y restaurantes.

La preocupación actual se centra en las ciudades del sur, donde la segunda ola de contagios pareció adelantarse. Las clases siguen suspendidas en la mayor parte de las escuelas y universidades chilenas y las guarderías infantiles están cerradas.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo la víspera que planifica reanudar las visitas a los cerca de 46.000 presos de las cárceles chilenas para Navidad, dependiendo de la situación sanitaria.

Chile tiene 551.743 contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo y los muertos ascienden a 15.410.