Chile protesta por afirmaciones de Bolsonaro sobre Boric

·1  min de lectura

SANTIAGO (AP) — Chile criticó el lunes al presidente brasileño Jair Bolsonaro por vincular al mandatario Gabriel Boric con incendios a estaciones del subterráneo durante la revuelta social en octubre de 2019.

La Cancillería entregó al respecto una nota formal de protesta al embajador de Brasil en Santiago, Paulo Soares, quien se negó a dar declaraciones a los periodistas.

La canciller chilena Antonia Urrejola calificó de “absolutamente falsas” las declaraciones de Bolsonaro el domingo cuando acusó a Boric, sin entregar ninguna prueba, de actos de “prender fuego al metro allá en Chile”.

Las relaciones entre Brasil y Chile se han enfriado desde la llegada al poder hace cinco meses del izquierdista Boric, a cuya asunción Bolsonaro no asistió, pese a estar invitado. Además, el mandatario derechista no se ha pronunciado sobre el embajador designado por Boric para que lo represente en Brasil.

Las declaraciones de Bolsonaro se dieron durante un debate presidencial con el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, con quien compite por la presidencia de Brasil. Criticó a Lula por apoyar a algunos mandatarios de la región, incluido Boric.

Urrejola declaró que el uso político de la relación bilateral, “en base a mentiras, desinformación y tergiversación” erosionan el vínculo entre ambas naciones y la democracia. Reiteró que las acusaciones “son gravísimas... (y) absolutamente falsas”.

La canciller destacó las relaciones históricas que mantienen Chile y Brasil, y expresó su esperanza de seguir fortaleciendo esos vínculos.