Chile prevé una mayor demanda mundial de cobre y precios en alza

Un Komatsu 930 en la mina Los Bronces el 27 de diciembre de 2011 cerca de Santiago (AFP/Archivos | Ariel Marinkovic)

Chile -principal productor mundial de cobre- prevé que la demanda mundial del metal rojo alcance los 23,7 millones de toneladas este año, 1,7% más que en 2016, empujando al alza los precios en un mercado que sale a flote de la crisis.

La producción mundial de cobre, por su parte, alcanzaría en 2017 los 20,4 millones de toneladas, apenas 144 toneladas por arriba del año previo, según el informe trimestral (enero-marzo) de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) presentado este jueves en Santiago.

La escasa diferencia entre oferta y demanda hace prever "un mercado en equilibrio", puntualizó Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco.

En tanto, Cochilco anunció que elevó a 2,60 dólares el precio promedio de la libra de cobre para este año, un valor superior a los 2,40 dólares previstos en el informe anterior de la institución.

El alza en las proyecciones del precio del metal se cimentó en las expectativas de que se produjera una déficit en el cobre refinado, basadas en las huelgas que soportaron tres de los yacimientos más grandes del mundo, incluida la mina chilena Escondida que vivió una huelga de 43 días.

Para 2018, también se prevé un valor promedio del cobre de 2,60 dólares la libra, basados en expectativas de alza en la demanda en el principal comprador, China.

"Creemos que en el tercer trimestre de este año se reactivará el mercado inmobiliario, los proyectos de infraestructura y red eléctrica en China, lo que hace prever que se consolidará la demanda por cobre de este país en torno al 2%", señaló Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco.

En Chile, responsable de casi un tercio de la producción mundial, la producción de cobre mina se ubicaría apenas por debajo de los 5,6 millones de toneladas de cobre en 2017, lo que marca un crecimiento de 0,8% respecto al año anterior.