Chile presenta a exministro Eyzaguirre como candidato al BID

SANTIAGO (AP) — El gobierno chileno presentó oficialmente el jueves al exministro y exfuncionario del FMI Nicolás Eyzaguirre como candidato a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Hacienda, el economista Mario Marcel, en un acto en el que explicó la nueva reforma de pensiones propuesta por el presidente Gabriel Boric el día anterior.

Eyzaguirre tiene experiencia “en un amplio espectro de políticas públicas en Chile” como el ministro de Hacienda que más tiempo ha servido en el cargo, señaló Marcel, y también ha sido ministro de Educación y ministro general de la Presidencia. El titular de Hacienda destacó así la trayectoria del candidato, que fue ministro durante los gobiernos de Ricardo Lagos (2000-2006) y ocupó varios cargos durante el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018).

El economista también fue funcionario del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Chile sería “un reconocimiento a lo que ha sido una larga trayectoria de solvencia económica” que lo convierte en un buen candidato para administrar recursos para el conjunto de la región en los difíciles tiempos que se avecinan, afirmó Eyzaguirre sobre su candidatura.

El BID determinará el próximo 20 de noviembre la elección de su presidente para los próximos cinco años.

Entre los candidatos habían sonado extraoficialmente nombres como el de la expresidenta Bachelet y de manera oficial el de la exsecretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y actual embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, entre otros.