Chile prepara reapertura de fronteras

Associated Press
·2  min de lectura
El área de registro del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, Chile, luce parcialmente vacío debido a las restricciones para intentar contener la pandemia del nuevo coronavirus el viernes 13 de noviembre de 2020. (AP Foto/Esteban Félix)

CORONAVIRUS-CHILE

El área de registro del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, Chile, luce parcialmente vacío debido a las restricciones para intentar contener la pandemia del nuevo coronavirus el viernes 13 de noviembre de 2020. (AP Foto/Esteban Félix)

SANTIAGO (AP) — Las autoridades de Chile anunciaron el viernes una estrategia gradual de reapertura de fronteras, ocho meses cerrados por la pandemia del nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que el plan comenzará la última semana de noviembre e inicialmente sólo permitirá la entrada a los extranjeros que lleguen al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago.

Las fronteras chilenas cerraron en medio de la pandemia del nuevo coronavirus el 18 de marzo, aunque se permitió la entrada a chilenos y residentes extranjeros en el país.

La reapertura del aeropuerto está prevista para el 23 de noviembre, dijo Galli. Cualquier otro ingreso de extranjeros al país --sea por frontera marítima, terrestre o a través de un aeropuerto que no sea el Arturo Merino-- seguirá cerrado salvo para los residentes y ciudadanos chilenos. Las excepciones a estas medidas son dictadas únicamente por la cancillería.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, añadió que ya es momento de que las familias puedan reencontrarse y el turismo comience a reactivarse, aunque aseguró que todo debe realizarse bajo ciertos requisitos.

Daza explicó que el ingreso a Chile estará condicionado a: mostrar una prueba PCR negativa tomada 72 horas antes de embarcar en el país de origen, completar un pasaporte sanitario donde el pasajero deberá especificar datos como estado de salud e información de contacto, y un seguro de salud que tenga cobertura para COVID-19. La ministra agregó que si el viajero proviene de un país donde existe el contagio comunitario, deberá realizar una cuarentena de 14 días.

Además de cumplir con aislamiento, los extranjeros que lleguen a Chile deberán registrar su estado de salud diario en una plataforma habilitada exclusivamente para ello. Quienes no actualicen esta información, podrían recibir sanciones económicas.

Una vez en Chile y habiendo cumplido los requisitos anterior, la movilidad de chilenos y extranjeros estará sujeta a comunas que no estén en cuarentena.