Con Chile en lo peor de la pandemia, Piñera pide aplazar las elecciones

Víctor García
·3  min de lectura
Piñera, durante una conferencia de prensa en el Palacio de la Moneda
MARCELO SEGURA

SANTIAGO, Chile.- El aumento sostenido de casos diarios de Covid-19, que alcanzaron su pico la semana pasada con más de 7500 infectados, y la presión transversal de la comunidad médica que ha enfatizado el hecho que Chile transita por el peor momento de la pandemia, obligaron al gobierno chileno a buscar la vía institucional y así poder aplazar por cinco semanas las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

En cadena nacional emitida la noche del domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció que el Ejecutivo enviará hoy una reforma constitucional al Congreso para reagendar los comicios para los días 15 y 16 de mayo, los cuales buscan elegir a los constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna, además de concejales, alcaldes y gobernadores. De aprobarse el proyecto, además, la segunda vuelta de las elecciones de los gobernadores se realizará el 4 de julio, el mismo día de las elecciones primarias presidenciales.

“Han aparecido nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus, lo que ha incrementado el número de contagios. Por ello el consejo de expertos, el ministerio de Salud y el Colegio Médico, además de otros expertos, han planteado la necesidad de cambiar las elecciones”, indicó el mandatario, que también apuntó al riesgo de una mayor abstención durante el proceso por el propio contexto sanitario.

“También queremos proteger la salud de nuestra democracia. Es indudable que la posibilidad de contagio genera temor en muchos y es por ello que el gobierno está tomando todas las decisiones para tener un proceso transparente, participativo y representativo”, dijo Piñera.

Controles policiales en Santiago, que volvió a estar confinada
Esteban Felix


Controles policiales en Santiago, que volvió a estar confinada (Esteban Felix/)

“Queremos pedirles a todos mis compatriotas y especialmente a los más jóvenes que extremen sus cuidados. Y al Congreso que apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional. Esto obviamente puede provocar problemas para muchos candidatos, pero siempre debemos priorizar la salud de nuestros compatriotas”, señaló el jefe de Estado.

Reclamos de suspensión

La petición del gobierno decantó luego que la semana pasada, entre otros órganos, el Consejo Asesor Covid-19 solicitó oficialmente al gobierno la suspensión de los comicios ante las últimas cifras y la presión sobre la red asistencial, que está operando casi al límite de su capacidad y que ha sufrido el colapso en algunos centros. Ese fue el caso de la morgue del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que durante la semana se vio obligada a acumular cadáveres en sus pasillos.

“Llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”, indicó la entidad asesora del gobierno, y que está conformada por expertos de la academia y funcionarios.

Tras un fin de semana en el que más del 80% de sus habitantes permaneció en confinamiento, durante la jornada de este lunes se realizaron una serie de reuniones en el Congreso entre las diversas comisiones para abordar el aplazamiento de las elecciones y así lograr acuerdos para apoyar la postura del Ejecutivo.

El tradicional Paseo Ahumada del centro de Santiago, desierto
Esteban Felix


El tradicional Paseo Ahumada del centro de Santiago, desierto (Esteban Felix/)

“La postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor”, dijo la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Las autoridades esperan que en esa nueva fecha elecciones, ya estén vacunadas cerca de 9,3 millones de personas. La proyección del gobierno estima que los mayores de 40 años estén inoculados con una dosis, y los mayores de 50 años, equivalente a 7,3 millones de personas, ya tengan las dos dosis.

De momento, Chile es uno de los líderes de la región en cuanto a inmunización y ha vacunado a más 6.3 millones de personas.